Enfermedades

Páginas: 35 (8681 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
INTRODUCCION.-
El término “Enfermedad Inflamatoria Intestinal crónica” (EII), incluye una amplia variedad de presentaciones y manifestaciones clínicas cuya característica principal es la inflamación crónica del tubo digestivo en diferentes localizaciones. Actualmente, el concepto de EII engloba tres entidades:
1. La enfermedad de Crohn (EC)
2. La colitis ulcerosa (CU)
3. La colitisindeterminada (CI)
La cronicidad en el curso clínico de la EII consiste en alternar periodos de inactividad o quiescencia que se identifican con las fases de remisión, con periodos de actividad clínica de diferente intensidad que se denominan brotes o recidivas. A diferencia de lo que ocurre con otros procesos que cursan con inflamación del tracto digestivo en los que existe una causa etiológicaidentificable, como son las enterocolitis infecciosas, isquémicas, secundarias a fármacos, a radiación, etc., en la EII se desconoce su etiología. La teoría etiopatogenica mas aceptada es que la disregulacion de la respuesta inmune del huésped frente a la flora bacteriana residente y a otros antígenos intraluminales en sujetos susceptibles genéticamente, juega un papel clave en la patogenia deldaño tisular en la EII. Es importante recordar que hay que excluir del epígrafe EII a aquellas entidades que, a pesar de afectar al tracto digestivo y de no conocer su etiopatogenia, no presentan alteraciones endoscópicas ni radiológicas características de la EII como son la colitis microscópicas (colitis colágena y linfocítica).
La EC, la CU y la CI son tres entidades que a pesar de serdiferentes entre si, tienen características comunes que en muchas ocasiones hacen difícil diferenciarlas. Para realizar el diagnostico diferencial entre EC y CU es necesario apoyarse en las características clínicas, endoscópicas, radiologías, histológicas, serológicas y en la evolución de la enfermedad a lo largo del tiempo (Ver Anexos Tabla 1).
Los síntomas y la gravedad de cada una de estas enfermedadesdependerán de la extensión, la localización, el comportamiento, el grado de actividad inflamatoria y de las manifestaciones extraintestinales que se asocian a la enfermedad, aspectos que le confieren una importante heterogeneidad clínica y que obligan a subclasificarlas Actualmente, las clasificaciones de la EII que se realizan se basan fundamentalmente en aspectos epidemiológicos (edad, raza) yclínicos (localización, comportamiento, gravedad), pero se está trabajando en la utilización de marcadores serológicos y sobre todo en la creación de una clasificación molecular de la EII mediante la identificación de marcadores genéticos que permitan precisar el diagnóstico, la localización, el comportamiento clínico, y la respuesta terapéutica a los diferentes fármacos (farmacogenética)utilizados en el control de la EII.

EPIDEMIOLOGÍA.-
Se estima que 1.2 millones de personas sufren de EII en los Estados Unidos de Norteamérica, de las cuales aproximadamente 25% se diagnosticaron en la niñez. En los países latinoamericanos no se sabe a ciencia cierta cuántos pacientes padecen de EII, pero se especula que la incidencia es más baja que en Norteamérica, sin embargo evidencia anecdóticasugiere que la incidencia de EII está aumentando en Latinoamérica.
La incidencia y prevalencia varían notablemente en las diferentes áreas geográficas. En España presentan tasas de incidencia creciente, pero todavía lejos de países que históricamente presentan una mayor prevalencia como es el norte de Europa. Se estima que la incidencia de CU es de 10.4/100000 habitantes (40 % mas alta al nortede Europa). Los picos de incidencia máximos son entre los 15-30 y 50-70 años, y con una mayor afectación en hombres. Mientras que la incidencia de la EC es de 6/ 100000 habitantes (80% mas frecuente al norte de Europa). El pico de incidencia máximo ocurre entre 15-30 años, y con una mayor afectación en mujeres.
Estos datos se han obtenido de estudio prospectivo hecho en Europa con un periodo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS