enfermedades

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
El etambutol
es un compuesto hidrosoluble y termoestable. Se sintetizó por primera vez en 1961. Es un fármaco utilizado en el tratamiento de las infecciones por micobacteria, incluyendo latuberculosis y las infecciones por micobacterias atípicas.[1]
Mecanismos de acción
El etambutol es un bacteriostático, aunque también muestra efectos bactericida si las concentraciones son losuficientemente elevadas. Actúa inhibiendo la transferencia de los ácidos micólicos a la pared celular e inhibe la síntesis de arabinogalactano, un polisacárido clave en la estructura de la pared celular de lasmicobacterias y en donde se forman las moléculas de ácido micólico.
Es activo únicamente en bacterias en fase de multiplicación activa.
Prácticamente todas la cepas de Mycobacterium tuberculosis, M.kansaii y otras del complejo M.avium son sensibles al etambutol. La sensibilidad de otros microorganismos no tuberculosos es variable, además no tiene efecto alguno en otras bacterias.
Este fármacodetiene la proliferación de casi todos los bacilos de tuberculosis resistentes a isoniazida y estreptomicina.
La resistencia bacteriana a etambutol recientemente se ha asociado a una sola mutaciónen el gen embB, que codifica la síntesis de la enzima arabinosiltransferasa, relacionada con la síntesis de polímeros de arabinosa y galactosa de la pared celular y probablemente la verdadera dianadel etambutol.
Farmacocinética
El 75% a 80% de una dosis oral de etambutol se absorbe en el tubo digestivo.
Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan entre las 2 a 4 horas posterior a laadministración y son proporcionales a la dosis.
La semivida del medicamento es de 3 a 4 horas, pudiendo aumentar hasta 15 horas en la insuficiencia renal. El etambutol se metaboliza parcialmente enel hígado, siendo eliminado en la orina (en 24h un 75% de la dosis se excreta por la orina) y en las heces.
Indicaciones
El etambutol (clorhidrato de etambutol) se considera como un agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS