Enfermedades

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014

Instituto Privado D-189 “Don Tomás de Rocamora”

Tema: Escarlatina, Difteria, y tos convulsa.

Asignatura: Biología.

Profesora: Gabriela Valbusa.

Año: 5to año.

Alumnos: Schweizer Juan Sebastián - Serpa Matías.













Escarlatina
Es una enfermedad infectocontagiosa aguda ocasionada por un estreptococo hemolítico (bacteria), el Streptococcus pyogenes. Ésteproduce una exotoxina (toxina secretada extracelularmente por un microorganismo), primero en la garganta, que luego es absorbida y, a través de la sangre, llega a otros tejidos, provocando el exantema (erupción cutánea, como enrojecimiento que cubre un área grande del cuerpo). En la actualidad no es tan frecuente como lo era 100 años atrás, y aunque cualquier persona puede sufrir de escarlatina, porlo general afecta a niños y jóvenes entre 5 y 12 años de edad.

Epidemiología: es una enfermedad trasmitida por contagio, generalmente por vía respiratoria, a veces puede aparecer tras una faringitis estreptocócica. Un individuo puede padecer más de una vez la escarlatina.

Síntomas: comienza con fiebre alta de aparición abrupta, superior a los 38°C, inflamación de las amígdalas o la faringe,adenopatías (inflamación de los ganglios del cuello), lengua o parte trasera de la garganta recubierta de una capa blancuzca y otros síntomas como escalofríos, dolores articulares en todo el cuerpo, náuseas, vómitos y pérdida de apetito. El exantema aparece 1 a 5 días después del comienzo de la fiebre, es áspero al tacto, describiéndose como "piel de lija". Éste último es el síntoma más evidente dela escarlatina.

Prevención: las mejores estrategias de prevención de la escarlatina son los mismos que las precauciones normales contra las infecciones, lavándose las manos, no compartiendo los utensilios para comer o la comida misma, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar. No hay una vacuna para prevenir las infecciones estreptocócicas de la garganta o la escarlatina.Diagnóstico: durante el examen físico, el médico hará lo siguiente: mirar la condición de la garganta del paciente, las amígdalas y la lengua; sentir el cuello para determinar si los ganglios están agrandados; y evaluar el aspecto y la textura de la erupción. Si el doctor sospecha estreptococo como la causa de la enfermedad realizará un hisopado.
Tratamiento: como esta enfermedad es producida por unestreptococo, su tratamiento es con antibióticos. El antibiótico de primera elección es la penicilina, que puede ser oral o intramuscular, una alternativa para pacientes alérgicos a la penicilina es la eritromicina.  El tratamiento debe durar al menos diez días.

Complicaciones: fiebre reumática, enfermedad renal o de los riñones, infecciones de oído (otitis media), infecciones de la piel, abscesos enla garganta, neumonía, o artritis.

Difteria
Es una infección bacteriana grave que suele afectar a las membranas mucosas de la nariz y la garganta. Suele causar un dolor de garganta, fiebre, inflamación de los ganglios y debilidad. Sin embargo, el signo distintivo es una lámina de material espeso, gris que cubre la parte posterior de la garganta. Este material puede bloquear la tráquea demanera que hay que luchar para recuperar el aliento. Hoy en día, la difteria es extremadamente rara en los países desarrollados gracias a la vacunación generalizada contra la enfermedad.
Síntomas: incluye dolor de garganta y ronquera, dolor al tragar, inflamación de los ganglios (adenopatías) en su cuello, una membrana de espesor, gris que cubre la garganta y las amígdalas, dificultad para respirar orespiración rápida, secreción nasal, fiebre, escalofríos y malestar.
Prevención: antes de los antibióticos disponibles, la difteria era una enfermedad común en los niños pequeños. Hoy en día, la enfermedad es tratable, pero no sólo se puede prevenir con una vacuna. La vacuna contra la difteria usualmente se combina con las vacunas contra el tétanos y la tos ferina (pertussis). La vacuna de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades
  • enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS