enfermedades

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
El aparato digestivo de las abejas
Publicado: 20/11/2012 17:39 por Autor: Lorena Navarro Sarabia en Biología-Geología 1º

Es curioso el aparato digestivo de las abejas,ya que poseen dos estomagosuno de almacenamiento y transformaci,on del néctar y otro para su digestión.Comienza con el aparato bucal que recorre toda su longitud.En él intervienen glándulas como la salival.
Desués del aparatobucal se encuentra la faringe,que se continúa con el esófago. Atraviesa la mayor parte de la abeja hasta llegar al abdomén.Allí se dilata, cogiendo forma de pera.Se denomina buche,estómago melaris o papo.En él se produce el almacenamiento y la transformación del néctar.
El buche se comunica con el verdadero estómago a través de un tubo pequeño que presenta una válvula llamada válvula cruceta ocardias.Impide el paso del néctar al estómago.Cuando la abeja necesita nutrirse se abre esta válvula y permite su acceso al estómago.
En el estómago el alimento se transforma y pasa por ósmosis a través de sus paredes para llegar a otros tejidos.
Este es continuado con el intestino delgado.Entre estos órganos se encuentran unos pequeños tubos llamados los tubos de malpighi.Estos tubos,toman lassustancias de deshecho que no son aprovechadas en el estómago por el organismo y las devuelven al intestino delgado,para ser expulsadas al exterior.
Al intestino delgado le sigue el intestino grueso,que está más dilatado y de con una forma periforme.En él se encuentran las amapollas rectales que segregan una enzima llamada catalasa,y es utilizada en el caso de que se produzca la acumulaciónexcesiva de heces fecales en el intestino grueso.Este intestino puede dilatarse excesivamente,ya que las abejas expulsan sus desechos fuera de la colmena.Gracias a la catalasa no sufren trastornos.Al final,los desechos son expulsados por el ano unido al intestino grueso por el recto.
http://biojcosta.blogia.com/2012/112002-el-aparato-digestivo-de-las-abejas.php


Aparato DigestivoEl aparato digestivo comienza con la trompa o APARATO BUCAL. Recorre toda la longitud de la abeja, atravesando la cabeza, el tórax y el abdomen. En la digestión intervienen algunas glándulas, tales como la TORÁCICA, cuyo conducto desemboca en elaparato bucal, y la GLÁNDULA SALIVAL o PERIESOFÁGICA (Fig. A ), cuyo conducto se une con el antes mencionado. La secreción de estas glándulas producen  la transformación dedisacáridos a monosacáridos.
Luego del aparato bucal se halla la FARINGE, que se continúa con el ESÓFAGO que atraviesa el tórax hasta el abdomen. Allí se dilata, tomando forma de pera y recibe el nombre de BUCHE, ESTÓMAGO MELARIS o  PAPO; en esta estructura se produce la transformación del néctar.
El buche se comunica con el ESTÓMAGO verdadero a través de un tubo pequeño que en su parte anteriorpresenta una válvula llamada VÁLVULA CRUCETA o CARDIAS por su abertura interna que tiene forma de cruz; esta váIvula impide el paso del néctar al estómago, cuando la abeja necesita nutrirse abre la misma para permitir el pasaje de alimento.
En el estómago el alimento se transforma a un estado asimilable (QUILO) y pasa por ósmosis a través de sus paredes para llegar a otros tejidos.
El estómago secontinúa con el INTESTINO DELGADO; entre estos dos órganos se encuentra un número elevado de tubos pequeños, los TUBOS DE MALPIGHI. Estos tubos, que se estiman en número de 100, tienen una longitud de 0.2 mm. y un diámetro de 80 micrones. Toman las sustancias de deshecho que no son aprovechadas por el organismo después de su pasaje por ósmosis a través de las membranas del estómago y lasdevuelven al intestino delgado, para ser expulsadas al exterior.
Al intestino delgado le sigue el INTESTINO GRUESO, que es más dilatado y de forma periforme. En esta región se encuentran las AMPOLLAS RECTALES, que en número de 6 segregan una enzima llamada CATALASA, cuya función es de carácter profiláctico en el caso en que se produzca la acumulación excesiva de heces fecales en el intestino grueso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS