ENFERMEDADES

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
Se denominan así a todas aquellas enfermedades infecciosas que pueden ser trasmitidas por el contacto de pieles o mucosas de dos personas.
En algunos casos se trata de enfermedades que se trasmiten sólo a través de contactos sexuales. En otras ocasiones se recogen enfermedades, como la hepatitis B o el VIH/SIDA, que pueden ser trasmitidas por otrosmedios pero que dentro de las relaciones sexuales pueden adquirirse y transmitirse. Se propagan rápidamente y el 80% de los casos aparecen entre los 15 y los 35 años.
Algunas pueden tener repercusiones muy graves como esterilidad, ceguera, demencia o incluso muerte.
La disociación entre sexualidad buena y mala, referida al tipo de personas con las que podemos relacionarnos -pareja estable opersonas de confianza en el primer caso y relaciones esporádicas y uso de la prostitución en el segundo-, la carencia de información sobre estos trastornos y su cualidad de "enfermedades vergonzantes", han hecho que su extensión epidemiológica no haya descendido en una época como la nuestra que ha controlado prácticamente las enfermedades infecciosas.
En ocasiones, los síntomas de las enfermedades detransmisión sexual no son fácilmente percibibles y esta resulta una complicación para su detección precoz.
A pesar de ello muchas veces se pueden observar molestias, picores o erupciones en la zona genital y no acudir al médico correspondiente para que realice un estudio adecuado.
Debemos eliminar las etiquetas de inmoralidad o suciedad a este tipo de trastornos y acudir a un especialista antecualquier duda de ser portadores.
Tenemos que tener siempre claro que si un miembro de la pareja es portador, el otro componente también debe recibir atención médica.
Cuando mantenemos una sola relación sexual existe la posibilidad de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual. No existen métodos infalibles para evitarlas ni tampoco vacunas que nos inmunicen contra ellas. De todas formassí existen determinadas conductas que pueden reducir el riesgo de transmisión:
No mantengas relaciones sexuales con una persona que tiene ETS hasta que no tengas seguras su curación.
Limita en lo posible el número de tus parejas sexuales.
Con personas desconocidas utiliza el preservativo. Igualmente si sospechas o sabes que tu pareja ha mantenido relaciones sexuales con otra pareja.
Utilizaproductos químicos espermicidas. Destruyen muchos de los gérmenes responsables de algunas ETS.
Consulta estas cuestiones en tus revisiones médicas periódicas.
Hemos tomado, de un folleto editado hace poco tiempo por el Consejo de la Juventud de España, un listado breve de los síntomas más frecuentes que aparecen asociados a las enfermedades de transmisión sexual:
Uretritis: Inflamación de lauretra que puede ir acompañada de sensación de escozor al orinar y de secreción, pululenta o no. Se observa en varones y está producida por bacterias.
Epidermitis: Inflamación del epididímio (testículo) con posible aumento del tamaño del mismo y dolor. También tiene orígenes bacterianos.
Úlcera: Lesiones ulceradas, dolorosas o no, producidas por herpes, sífilis, chancro blando, etc.Vulvovaginitis: Inflamación de la vulva y la vagina que puede acompañarse de picor, quemazón, escozor al orinar y aumento de la secreción vaginal. Producida por parásitos, hongos o virus.
Cervicitis: Inflamación del cuello uterino. Es frecuente que la sintomatología pase desapercibida pero sus consecuencias son importantes; es un factor de riesgo en el desarrollo del cáncer de cuello uterino.
Proctitis:Inflamación del recto con dolor, picor, secreción mucosa, estreñimiento, formación de fisuras o fístulas que pueden ser la causa de estrechamientos rectales.
Parásitos: El síntoma principal es el picor intenso. Son las ladillas y la sarna.
En caso de que dudéis si podéis padecer alguna de estas enfermedades, la actuación más adecuada es dirigirse a vuestro servicio de salud correspondiente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS