enfermedades

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
Cólera de las gallinas
Enfermedad infecciosa de las gallinas que afecta a su tracto intestinal produciendo una fuerte inflamación y desórdenes funcionales. Las gallinas son muy susceptibles a esta enfermedad, que tiene una tasa de mortalidad elevada. La produce la bacteria PasteurellaMultocida,que penetra en el ave através de las membranas mucosas, las vías respiratorias o el tracto intestinal.Las bacterias están presentes en los excrementos de las aves infectadas, pero mueren si se las expone al sol o al calor. La enfermedad puede ser aguda, y presentar un curso rápido, o crónico, en cuyo caso dura un largo periodo. Algunas aves de corral albergan durante años la bacteria sin manifestar síntoma alguno, actuando como vectores de la enfermedad. Dado que no se ha encontrado cura alguna,el tratamiento consiste en aislar a las aves afectadas y eliminar todos los residuos infectados. Se ha desarrollado una prueba sanguínea que permite identificar a las aves portadoras. Los síntomas típicos de la enfermedad son letargia, temperatura elevada, coloración púrpura de la cresta y a veces diarrea.
Agente causal y síntomas

Es una enfermedad muy contagiosa de los pollos, pavos y otrasaves. Es causada por una bacteria llamada Pasteurella multocida.
Puede presentarse en tres formas
1. En la forma aguda, el cólera aviar ataca todo el cuerpo, afectando a gran cantidad de animales y causa una mortalidad elevada. Gran cantidad de las aves dejan de comer y beber, perdiendo peso en forma rápida; pudiendo presentarse diarrea de color amarilloverdoso y una marcada caída en laproducción de huevos. Puede ocurrir parálisis debido a las inflamaciones de las patas y dedos.
2- En la forma sobreaguda, produce la muerte súbita de animales aparentemente sanos. El ataque es tan rápido que el mismo avicultor puede no notar que está ante un brote de la enfermedad.
3- En ocasiones puede adoptar la forma crónica, en la que la enfermedad se localiza, provocando inflamaciones en la cara ybarbillas de las gallinas. Las barbillas pueden tomar un color rojo vino y sentirse calientes al tacto.
El cólera por lo general no se presenta en pollos jóvenes, pero sí en los pavos.
Transmisión
Los desechos físicos de las aves enfermas contaminan el alimento, agua y la cama, infectándose así los otros animales sanos. También pueden infectarse cuando las aves sanas picotean los cadáveres deanimales que padecieron la enfermedad. El brote se presenta entre los cuatro y nueve días después de contraída la infección.
Tratamiento y control
Para su tratamiento se ha recomendado el uso de sulfas, como la sulfaquinoxalina. Otros productos como enrofloxacina y fosfomicina se recomiendan para el tratamiento de esta y otras enfermedades respiratorias.
Para controlar la enfermedad se recomiendaeliminar pronto los cadáveres, con el fin de no sean consumidos (canibalismo) por las otras aves. Se debe hacer una limpieza y desinfección total de las instalaciones y equipo. La aplicación de bacterinas es aconsejable en la mayoría de las zonas donde exista un alto grado de riesgo de que se presente un brote.
Fiebre aftosaEnfermedad de los animales y rara vez del hombre, febril y contagiosa.Recibe también el nombro de glosopeda. Está producida por un virus, que afecta a los animales de pezuña hendida como el ganado vacuno, los cerdos las ovejas, las cabras y los ciervos, y causan brotes epidémicos con frecuencia. La enfermedad se caracteriza por una subida repentina de la temperatura seguida de una erupción de ampollas en la boca, en áreas de piel delicada como las ubres en lashembras, y en las pezuñas; también pueden aparecer ampollas en el hocico. La erupción va acompañada de salivación y chasquidos frecuentes de los labios. Las ampollas aumentan de tamaño y al final revientan dejando al descubierto superficies erosionadas en carne viva. El proceso de comer se vuelve difícil y doloroso, dado que los tejidos blandos de la parte interior de las pezuñas se inflaman, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS