Enfermedades

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
ENFERMEDADES EN NIÑOS
Aquí te presentamos una lista de las enfermedades que pueden afectar a pacientes de todas las edades y te decimos cómo evitarlas o tratarlas si no has logrado escaparte.
Varicela
* Causa: Un virus
* Síntomas y contagio: Ese sarpullido que causa picazón y pequeñas ampollas, acompañado de fiebre, es inconfundible. Los adultos pueden llegar a desarrollar neumonía oencefalitis (hinchazón del cerebro). El virus se transmite por contacto directo con una persona enferma o por vía aérea en las gotas expulsadas por la tos y los estornudos.
* Prevención: El mejor método de prevención es vacunarse contra la varicela. Es posible que los niños y los adultos que no sean inmunes necesiten refuerzos.
* Tratamiento: Reposo, muchos líquidos, pomadas para calmar lapicazón, y acetaminofeno o ibuprofeno. (Nota: los niños no deben tomar aspirina).
Sarampión
* Causa: Un virus
* Síntomas y contagio: El sarampión, que al igual que la varicela se transmite por vía aérea, provoca un sarpullido rojo oscuro o marrón, moqueo, tos, ojos rojos y fiebre. En los adultos también puede causar neumonía y encefalitis.
* Prevención: La vacuna triple vírica (contrala rubeola, el sarampión y las paperas) nos protege de esta enfermedad. En este caso también, es posible que los niños y los adultos que presenten un nivel de inmunización menor necesiten refuerzos.
* Tratamiento: Al igual que con la varicela, las solución es mucho reposo y beber líquidos en cantidad. También puedes utilizar un humidificador para ayudarte a calmar la tos o el dolor degarganta.
Paperas
* Causa: Un virus
* Síntomas y contagio: Las glándulas dolorosas son el síntoma principal de las paperas, acompañado de fiebre, dolor de garganta y de cabeza. El virus se transmite por vía aérea. En los adultos puede causar meningitis y hasta sordera.
* Prevención: Igual que con el sarampión: La vacuna triple vírica más los refuerzos para los niños y los adultos que lonecesiten.
* Tratamiento: Reposo, líquidos y analgésicos, así como comidas suaves y gárgaras de agua tibia salada para calmar el dolor de garganta.
Tos convulsa (tosferina)
* Causa: Una bacteria
* Síntomas y contagio: Accesos severos de tos acompañados de moqueo y fiebre leve. La tos convulsa se transmite por vía aérea y puede causar una neumonía letal y convulsiones en los niños pequeños.* Prevención: La vacuna DTP (difteria, tosferina y tétanos) para los niños y refuerzos para los adolescentes y adultos.
* Tratamiento: Es probable que tu médico te recete antibióticos.
Dermatitis seborreica y caspa:
* Causa: La forma infantil de la dermatitis seborreica recibe el nombre de "cradle cap" en Estados Unidos. En los adultos se la conoce mejor con el nombre de caspa. Ambascondiciones son el resultado de un incremento en la producción de grasa de las glándulas sebáceas. Es posible que empeore con la aparición de un hongo bastante común.
* Síntomas y contagio: En los bebés, se manifiesta como zonas amarillentas y con escamas en el cuero cabelludo, el área de las orejas, los ojos, la nariz o la ingle. En los adultos aparecen escamas blancas y con consistencia decera en el cuero cabelludo. Esta afección no es contagiosa, pero puede ser hereditaria.
* Tratamiento: En el caso de los adultos se recomienda utilizar un shampoo anti caspa regularmente. Para los bebes, es posible que un shampoo anti caspa suave ayude a remover las pequeñas escamas, y después se puede completar con un cepillado suave o con una toalla para ayudar a tratar las zonas afectadas.Para los casos difíciles, tu pediatra puede recetarte un shampoo un poco más fuerte y una pomada.
Eritema infeccioso
* Causa: Un virus
* Síntomas y contagio: En los niños aparece un típico sarpullido en el pecho, en las extremidades o en la cara, por lo que en inglés se la conoce con el gracioso nombre de "la enfermedad de la mejilla abofeteada". El sarpullido se acompaña de fiebre leve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS