Enfermedades

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Hermafrodita
Se denomina hermafrodita a la persona que nace con genitales externos de los dos sexos, por lo tanto tiene pene y vagina. Estos casos no son frecuentes y ameritan una evaluación médica para definir qué sexo se le va a atribuir a este ser. En algunos recién nacidos se presentan genitales que son difíciles de definir y esto se denomina genitales ambiguos.
Es un grupo de afeccionesdonde hay una discrepancia entre los genitales internos y externos (los testículos o los ovarios).
El término antiguo para esta afección, hermafroditismo, provino de juntar los nombres de un dios y una diosa griegos, Hermes y Afrodita. Hermes era el dios de la sexualidad masculina (entre otras cosas) y Afrodita la diosa de la sexualidad, el amor y la belleza femeninas.
¿Por qué sucede?
Elhermafroditismo se genera desde el periodo de gestación, durante el cual las glándulas suprarrenales de la embarazada fabrican más hormonas masculinas de lo normal, lo que provoca alteración de los genitales externos que varía desde aumento en tamaño del clítoris hasta el desarrollo de pene y testículos.
Otra circunstancia que puede propiciar esta anormalidad es que durante el mismo periodo la madremanifieste un tumor en el órgano reproductor —en los ovarios, principalmente—, el cual sea capaz de producir la hormona sexual masculina, llamada testosterona, la cual afectará al producto en formación.
Ahora bien, si el desarrollo del bebé varón es normal, la testosterona se produce en sus tejidos aproximadamente en la semana 6 u 8 después de la concepción, pero si esto no se lleva a cabo, o si sustejidos son insensibles a la hormona, entonces su desarrollo físico sexual no será normal, de forma que el niño nacerá con una mezcla de características masculinas y femeninas.
La insensibilidad a la hormona más notoria es una condición conocida como síndrome de feminización testicular, en la que un bebé tiene el cromosoma masculino (X) pero sus tejidos son completamente insensibles a latestosterona, pudiendo manifestarse en dos formas:
* Completa. Se presenta en 1 de cada 20 mil nacimientos, y en ella se impide el desarrollo del pene y otros órganos corporales masculinos, teniendo apariencia completamente femenina, aunque carente de ovarios y útero; en la pubertad hay características sexuales secundarias (por ejemplo, crecimiento de mamas), pero no hay menstruación ni fertilidad.* Incompleta. Aquí el grado de ambigüedad sexual puede variar, o bien simplemente presentarse hipospadias (presencia de un orificio por donde sale la orina en un lugar que no es la punta del pene), ginecomastia (desarrollo de mamas en los hombres) y/o criptorquidia (un testículo no desciende a la bolsa escrotal que los protege).
Es curable
Lo recomendable en estos casos, en los cuales existeuna apariencia sexual exterior que no concuerda con la realidad gonadal de la persona, es que la cirugía para la reasignación de sexo, se realice lo más tempranamente posible, desde unos pocos meses de vida o antes de los tres años de edad, justamente para evitar o minimizar el impacto de este tipo de conflictos futuros

Signos y síntomas
-Hermafroditismo verdadero: Es el caso menos común, perotambién el más complejo, ya que se produce cuando la persona tiene tanto tejido ovárico como testicular. Incluso, puede darse la situación de que el individuo tenga un ovario y un testículo simultáneamente. Su causa subyacente se desconoce. 
-Pseudohermafroditismo femenino:Conocida como intersexualidad 46,XX se caracteriza porque la persona tiene los cromosomas y los ovarios propios de unamujer, pero sus genitales externos son de apariencia masculina. Como causas se estudian la exposición de un feto femenino a hormonas masculinas durante el embarazo y la hiperplasia suprarrenal congénita, es decir, la falta de hormonas cortisol y aldosterona junto con un exceso de andrógenos. 
-Pseudohermafroditismo masculino: Denominado como intersexualidad 46, XY. El individuo tiene los cromosomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS