enfermedades

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
La mayoría de las personas tiene cuatro glándulas del tamaño de un guisante, llamadas paratiroides, sobre la glándula tiroides que se encuentra en el cuello. Aunque sus nombres son similares, las tiroides y las paratiroides son completamente diferentes. Las glándulas paratiroides producen la hormona paratiroidea (PTH, por sus siglas en inglés), que ayuda al cuerpo a mantener el equilibrio entreel calcio y el fósforo.
Si las glándulas paratiroideas producen cantidades excesivas o muy bajas de hormona, alteran el equilibrio. Si segregan demasiada PTH, el cuadro se denomina hiperparatiroidismo y el nivel de calcio en la sangre aumenta. En muchos casos, un tumor benigno en las paratiroides aumenta su actividad. En otros casos, el exceso de hormonas puede provenir de glándulas paratiroidesaumentadas de tamaño. En muy raros casos, la causa es un cáncer.
Si no se produce suficiente cantidad de PTH, el cuadro se denomina hipoparatiroidismo. La sangre tendrá muy poco calcio y una excesiva cantidad de fósforo. Entre las causas se encuentran las lesiones de las glándulas, los trastornos endocrinos o los cuadros genéticos. El tratamiento se enfoca en recuperar el equilibrio entre elcalcio y el fósforo.

















Glándulas paratiroides: ¿Qué son y qué síntomas producen?
Glándulas paratiroides: ¿Qué son y qué síntomas producen? Reciben su nombre del lugar del cuerpo en el que se localizan, en el cuello, si bien son responsables directas de los niveles de calcio en sangre. Niveles que, entre otros, influyen directamente en la salud de nuestros huesos. Undéficit o exceso de la hormona que producen puede conllevar serios problemas de salud 

Glándulas paratiroides: ¿Qué son y qué síntomas producen? Las glándulas paratiroides reciben este nombre del lugar en el que se localizan (en el cuello), detrás de la glándula tiroides, y son las responsables de la formación de una hormona denominada parathormona(PTH), encargada a su vez de regular los nivelesde calcio en la sangre. Los trastornos de salud pueden producirse tanto por déficit como por exceso de esta hormona (hipoparatiroidismo o hiperparatiroidismo). Los síntomas varían en función de la causa.
La salud de nuestros huesos es una de las primeras, pero la única, que puede verse afectada por un problema de las glándulas paratiroides. La explicación médica la encontramos en la cantidad decalcio en la sangre, cuya responsabilidad recae directamente en la hormona que forman las paratiroides, la denominada paratiroidea o parathormona (PTH). Los niveles de calcio son importantes no solo para nuestros huesos, también para las células nerviosas ymusculares y para la coagulación de la sangre.
Cuando los niveles de calcio disminuyen, las glándulas paratiroides segregan una mayor cantidadde esta hormona que provoca que el calcio depositado en los huesos pase al torrente sanguíneo. Esto evita que se elimine por la orina y, al tiempo, favorece la formación de vitamina D por parte de los riñones.
Cuando presentamos un déficit o carencia de esta hormona estamos ante lo que se denominahipoparatiroidismo. Por su parte, el exceso se denomina hiperparatiroidismo.
Causas
La carencia deesta hormona puede deberse a la eliminación involuntaria de algunas de las 4 paratiroides que tenemos detrás de la glándula paratiroide (de la que toman el nombre) al realizar una extirpación o intervención quirúrgica de ésta, o bien a una infección, defensas anómalas o la aparición de tumores. Médicos y especialistas también apuntan a la carencia demagnesio como una de las causas que interfierenen el correcto funcionamiento de la parathormona o a una alteración de un gen (en este caso se manifiesta desde el nacimiento).
Por su parte, en los casos de exceso de esta hormona las causas suelen deberse a la aparición de un adenoma o tumor benigno o a un problema de insuficiencia renal crónica. El adenoma provoca que las células del tumor segreguen más cantidad de PTH provocando un aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS