enfermedades

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Se la conoce también como glándula pituitaria. Se trata de una pequeña glándula ovalada de FORMA de riñón, de color rojizo-grisáceo. Tiene 1cm3 de volumen aproximadamente y menos de 1 gramo de peso.Se halla situada en la BASE del cerebro sobre la silla turca del esfenoides, debajo del hipotálamo, al que se une mediante el tallo pituitario o hipofisario.
A la hipófisis se la considera como laglándula maestra, debido a que SECRETA hormonas que controlan no solo varios eventos fisiológicos, sino también la actividad de otras glándulas endocrinas del cuerpo. Su actividad es controladaprincipalmente desde el hipotálamo.
Se encuentra constituida de dos porciones: una anterior, de estructura glandular, llamada ADENOHIPÓFISIS; y otra, posterior, de estructura nerviosa, llamadaNEUROHIPÓFISIS, que es la que seADENOHIPÓFISIS
Segrega muchas hormonas de las cuales seis son relevantes para la función fisiológica adecuada del organismo, las cuales son segregadas por 5 tipos de CÉLULASdiferentes. Estas CÉLULAS son de origen epitelial:
- CÉLULAS somatótropas QUE SECRETAN GH (somatotropina)
- Células lactotropas que secretan PRL (prolactina).
- Células corticotropas que secretan ACTH(adenocorticotropina).
- Células gonadotrópicas que secretan las gonadotropinas LH (luteinizante), y FSH (festimulante del folículo).
- Células tirotropas que secretan la TSH (tirotropina).

Laproducción de hormonas adenohipofisiarias es regulada sobre todo por el hipotálamo (localizado en el diencéfalo y unido a la hipófisis por un tallo nervioso, llamHIPERFUNCIÓN
Hormona de Crecimiento GH.Gigantismo.- Crecimiento exagerado del esqueleto debido a un exceso de hormona de crecimiento, generalmente por una tumoración (adenoma) de la hipófisis, presentada antes de que se osifiquen loscartílagos de conjunción en la pubertad, es decir, antes de los 20 años.
Cuando se presenta antes de la pubertad puede acompañarse de falta de desarrollo sexual y a veces, intelectual.
Los individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS