Enfermedades

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
TEMA: HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y NIVELES DE ATENCIÓN A LA SALUD.
La rubéola es una enfermedad causada por un virus del grupo de los paramixovirus. Los principales afectados son los niños de entre cinco y nueve años, y también puede haber casos de rubéola congénita.
Tras un lapso de 14 a 21 días, aparecen los primeros síntomas suelen consistir en una adenopatía retroauricular uoccipital, con dolor a la presión en dicha área. Se acompaña también de malestar general, dolor de cabeza, rinorrea, conjuntivitis y fiebre discreta.

Uno o días después aparece la erupción característica de tipo maculopapular con prurito en cara y cuello, extendiéndose rápidamente al tronco, (dura 3 días), así como manchas rojas en el paladar (Forchheimer).

En los adultos, especialmente del sexofemenino, pueden presentarse otros síntomas como artralgias y artritis.

La infección en los niños es totalmente intrascendente, y muy frecuentemente las infecciones son subclínicas. Como el virus de la rubéola pasa a la sangre, en caso de que la enfermedad le dé a una mujer susceptible embarazada, puede atacar al producto, ocasionando aborto o mortinato, así como también malformacionescongénitas en productos vivos, tales como enfermedad cardiaca, púrpura trombocitopénica, sordera, catarata, glaucoma, retardo psicomotor y miopía.

Como la rubéola sólo es trascendente si existe riesgo de daño fetal. Solo es necesario solicitar exámenes de laboratorio en mujeres en los primeros meses del embarazo que haya estado en contacto con un caso de rubéola.

Los exámenes son los siguientes:* Muestras de sangre para estudios serológicos (en el suero sanguíneo se identifican los anticuerpos de rubéola)
* Exudado de secreciones nasofaríngeas (para aislar al virus de la secreción faríngea).

La inmunidad la deja tanto la infección clínica como la subclínica. La protección específica es con la vacuna Triple viral (SRP), que se aplica la primera dosis a los 12 meses de edad y lasegunda a los 6 años de edad, más un refuerzo en la adolescencia, doble viral (SR).

La vacuna no se debe administrar durante el embarazo ni en los tres meses anteriores a la concepción y las mujeres embarazadas deben mantenerse alejadas de personas con rubéola
MEDIDAS PREVENTIVAS
1) Como la rubéola solo trae consecuencias desfavorables a la embarazada, la única medida de
prevención esevitar el contacto de éstas personas, con enfermos de rubéola.
2) Así mismo, la aplicación de la vacuna triple viral.
El sarampión es una enfermedad aguda, altamente infecciosa, causada por un paramixovirus, cuya fuente de infección está constituida por las gotillas de saliva y por las secreciones nasofaríngeas. Se presenta generalmente en niños y adolescentes.
La enfermedad tarda de 7 a 14días en que aparezcan los primeros síntomas y se inicia con fiebre, malestar general, mucho catarro, tos, conjuntivitis.
Aproximadamente 3 ó 4 días después, aparecen las características manchas de “Koplik” en la mucosa bucal, a nivel de 1° y 2° molares superiores; son blancas con un halo rojo, y son del tamaño de la cabeza de un alfiler (duran de 18 a 36 horas). Así como el característicosexantema como una erupción generalizada maculopapular, con prurito leve.
El sarampión generalmente es benigno y tiene una cifra baja de mortalidad, a no ser que surjan complicaciones; son comunes la neumonía, bronconeumonía, otitis media y raramente encefalitis.
La enfermedad deja inmunidad permanente, al igual que la vacuna triple viral (SRP). En caso de querer confirmar el padecimiento, sepedirán pruebas de sangre y secreciones nasofaríngeas.
Las medidas preventivas son:
1) Notificación a las autoridades sanitarias con el propósito de evitar la presencia de un brote epidémico.
2) Manejo adecuado del enfermo para evitar contagios.
3) Concientizar a la población sobre la importancia de aplicar la vacuna contra el sarampión
(triple viral)

El dengue es una enfermedad febril,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS