enfermedades

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Cuando se inicio con la utilización del comentario de texto, en laenseñanza de la literatura se buscaba combatir que el niño memorizara listas de autores y de movimientos literarios sin tener la menor idea de las características de las obras literarias.

La memorizaciónsin fundamentos requería ser sustituida por la lectura e interacción con los textos, ya que a través de ello el alumno,analizaría y deduciría las características primordiales de los textos ymovimientos literarios.

Para poder desentrañar una obra literaria es necesario superar las dificultades que pueda plantear el uso formal de la lengua.

El comentario de texto consiste en reconocer loselementos integradores de la obra, no solamente reconocerlos, sino también considerar estos componentes integrados en una obra, yno solamente en una obra aislada, sino en todas las obras.

La escuelapretende vincular dos factores desde que el niño se inicia en la escritura: el hábito lector y el hábito de análisis de la lectura. Ambos deben desarrollarse a la par, para que de esta manera laampliación de la capacidad lectora vaya paralela al marco de análisis.

En nuestras clases debemos buscar el desarrollo de lascapacidades metalingüísticas que permitan al niño proporcionar al texto,significados diversos considerando la situación comunicativa.

Para lograr que los alumnos logren analizar los textos habitualmente, resulta imprescindible que dicha actividad sea gradual y que partade las observaciones del niño.

No existe una metodología única para el comentario de texto, las bibliografías actuales ponen demanifiesto algunas de ellas, que van desde las que enfatizan el


*
Cuando se introdujo en laenseñanza de la literatura el comentario de texto, se pretendía combatir una situación en la que el niño aprendía listas interminables de autores y movimientos sin tener el mejor contacto con las obrasliterarias. Hoy día hemos podido comprobar, que junto a los aciertos indudables de la formula, elcomentario de texto en clase no ha dado todos los frutos que se esperaba en el momento de su implantación.El comentario de textos: ¿técnica o hábito? La comprensión e interpretación de un texto puede hacerse a varios niveles. Un niño entenderá un cuento sin la necesidad de valorarlo antropológica oartísticamente.
Necesidad de una metodología. Se dice que la cultura de una persona es lo que queda cuandose ha olvidado de lo que aprendió. "literatura" entiende nuestro crítico un campo de ampliaextensión en los géneros más populares, por medio de la cual se puede desarrollar la capacidad lingüística que permite a los alumnos mejores posibilidades de éxito, por esto en la escuela se debeintroducir y desarrollar las técnicas del comentario de texto, para que el alumno descubra e introduzca esteaprendizaje para un mejor hábito de lectura.
Límites del comentario de textos. Supone lacomprensión, captación y justificación de un de terminado, uso literario de la lengua, localizado en un momento del proceso histórico literario. Un comentario de texto da cuenta, particularmente de lascaracterísticas de la lengua literaria.
1.- Un comentario de texto da cuenta de las características de la lengualiteraria.
2.- Si se trata de obras extensas, puede quedar sin matizar rasgos o aspectosparticulares.
3.- La aplicación del esquema del comentario, el objetivo básico es de aproximación y valoración a cada obra o texto trabajado.
4.- El comentario de texto puede ser un


LETURA: EL COMENTARIO DE TEXTO EN LA ESCUELA. AUTOR: ANA DIAZ PLAJA Y ANTONIO MENDOZA.PROFESOR: OSVALDO PAGOLARENDON.ALUMNA: MARÍA MAGDALENA SÁNCHEZ VÁZQUEZ.
El comentario de texto en la escuela: cuando se introdujo en la enseñanza de la literatura el comentario d texto, se pretendía combatir una situaciónen la que el niño aprendía listas interminables de autores y movimientos sin tener el mejor contacto con las obras literarias. Hoye día hemos podido comprobar, que junto a los aciertos indudables de laformula,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS