Enfermedades

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES
(Crónicodegenerativas)
Obesidad
Es la acumulación obsesiva de grasa en el tejido adiposo subcutáneo y perivisceral. Es el resultado del consumo crónico de alimentos en exceso (comer más que la energía que se gasta). Recientemente ha aumentado su incidencia en México. Se acentúa por la falta de ejercicio, vida sedentaria, estados emocionales alterados compensadoscon ingestión compulsiva de alimentos.
Factores de riesgo
* Propensión genética
* Deficiencias metabólicas, glandulares y hormonales
* Ingestión excesiva de alimentos
* Hábitos negativos alimenticios
* Estados emocionales (depresión, ansiedad, miedo, frustración)
* Falta de ejercicio
Hay dos indicadores para medir la obesidad:
El más simple es la apariencia del individuoy el grosor del panículo adiposo. Tiene mayor importancia la grasa acumulada en el abdomen.
El segundo indicador es el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre el cuadrado de la estatura en metros (Ej. 70 Kg y 1.79 m, 70/(1.70x1.70)= 70/2.89 = 24.2). Lo normal es entre 18.5 y 24.9. Menos de 18.5 indica delgadez excesiva, entre 25 y 29.5 significasobrepeso y 30 o más señala franca obesidad. En México casi 2/3 de la población son obesos.
La obesidad trae consigo dificultad de movimiento, males cardiovasculares debidos a la mala circulación (aterosclerosis, hipertensión, várices, etc.); alteraciones del sistema óseo (deformación de la columna vertebral, artritis, deformación de huesos en pies y piernas); diabetes mellitus está muy frecuentementeasociada. Pueden producirse conductas antisociales (neurosis depresivas, alcoholismo, etc.).
Prevención:
* Vigilancia del peso desde la infancia
* Dieta balanceada y adecuada, repartida en tres o más alimentos
* Ejercicio constante
* Evitar alimentos con alto contenido de energía (refrescos, papas fritas, pastelillos, dulces, chocolates, etc.)
* Moderar ingestión de bebidasalcohólicas
* Encauzar factores emocionales negativos hacia el deporte y el estudio

Hipertensión Arterial (HTA)
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Su magnitud depende de dos componentes: la fuerza con la que la sangre es expulsada por la contracción ventricular del corazón (sístole) y la resistencia que opone la pared elástica de lasarterias al distenderse y contraerse. La presión del primer componente se conoce como presión sistólica o máxima; y la del segundo, como diastólica o mínima.
La presión arterial varía de un individuo a otro y por efecto de una multitud de factores: situaciones emocionales y hormonales, estrés del trabajo, actividad física, edad y género (hombre/mujer).
En la actualidad se considera hipertensiónarterial cuando en más de dos ocasiones se registra una presión sistólica de 140 mm de Hg o más, y una diastólica de 90 mm de Hg o más.
El aparato más preciso para medir la presión arterial es el esfigmomanómetro (baumanómetro) que tiene una columna de mercurio. La medición se debe hacer con la persona sentada, después de que vació su vejiga y descansó cinco minutos. Hay que hacerla a todas laspersonas al menos una vez al año.
La hipertensión, a nivel mundial, es mucho más frecuente que otro tipo de enfermedades, es decir, del 10-20% de la población mundial la padece o tiene propensión a tenerla.
La HTA es asintomática en la mayoría de las personas, y sólo produce síntomas cuando es muy elevada o cuando ya ha causado complicaciones en órganos como el corazón y riñones.

Diabetes mellitusSe debe a la falta de producción de insulina por parte del páncreas. Existen dos grandes tipos de diabetes: la que se presenta en jóvenes –tipo juvenil-, que se caracteriza porque el páncreas no produce insulina, la cual debe ser inyectada diariamente para que el individuo pueda metabolizar la glucosa de los alimentos; la segunda –diabetes del adulto- se manifiesta generalmente después de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS