enfermedades

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
INFERIOR
Estos presentan un gran desarrollo, puesto que permiten mantener la postura erguida, realizar la marcha (caminar y correr) sobre los pies y soportar el peso corporal. Se dividen en los siguientes grupos: la cadera y la pelvis, el muslo, la pierna y el pie.
- Músculos de la cadera y la pelvis: están los de la cara posterior, que incluyen tres músculos (el glúteo mayor, el glúteomediano y el glúteo menor) que forman las nalgas. Estos tienen como funciones extender el muslo y aproximarlo a la línea media del cuerpo. En esta zona también destaca los músculos psoasilíaco.
En la zona anterior de la pelvis, están entre otros, el abductor largo que nace cerca del pubis y termina en el hueso fémur, y hace bajar y rotar la pierna, y los obturadores, en el interior de la pelvis y quesirven para girar la pierna hacia afuera.
- Músculos del muslo: en esta zona los músculos más destacados son los cuádriceps femorales y el bíceps femoral (crural). El primero es extensor de la pierna y el segundo, antagónico del primero (flexiona la pierna). En el muslo están también los abductores, que son un conjunto de músculos en forma de abanico que facilitan la flexión y la extensión delmuslo.
Otro músculo destacado es el sartorio (nace en los huesos de la cadera y cruza el muslo oblicuamente) y son los que permiten cruzar las piernas.
- Músculos de la pierna: en la parte anterior de ella (por arriba del hueso tibia y hasta el pie) se encuentra el músculo tibial anterior, cuya acción consiste en girar el pie hacia adentro. En la parte posterior se hallan superficialmente losgemelos (interno y externo), que nacen en la zona inferior del hueso fémur y se insertan, por abajo, en el tendón de Aquiles.
Los gemelos actúan en colaboración con el músculo sóleo para elevar y extender el talón.
SARTORIO

Descripción:

Es el más superficial y anterior de los músculos del muslo, tiene forma de cinta que atraviesa todo el muslo en diagonal hacia dentro y abajo.Longitudinalmente es el músculo más largo y fusiforme del organismo.

Origen:

En la espina iliaca anterosuperior. Desde ahí toma una trayectoria curvilínea.
Inserción:

En la cara interna del platillo tibial interno.Su trayectoria final tiene forma de gancho o anzuelo, y su tendón junto con los de los músculos recto interno y semitendinoso forman la pata de ganso superficial.

Función:*Sobre la cadera: flexión, abducción y rotación externa (posición de sastre).
*Sobre la rodilla: flexor y rotador interno.
MÚSCULOS DE LA PELVIS Y DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES.
La musculatura de esta zona es la encargada de:
- mantener el cuerpo erguido sobre las extremidades inferiores,
- permitir al hombre efectuar sus movimientos de desplazamiento ( musculatura de la marcha).
Son músculospotentes y resistentes. Se dividen en cuatro zonas musculares:
- región lumbo- ilíaca
- región pélvica
- músculos del muslo
- músculos de la pierna
* Músculos de la región lumbo- ilíaca:
Músculo cuadrado lumbar. Se inserta en la cresta ilíaca, en la última costilla y en las apófisis transversas de las vértebras lumbares. Al contraerse unilateralmente inclina el tronco hacia el mismo lado ybáscula la pelvis. Al contraerse ambos lados y tirar hacia abajo de la última costilla, contribuye a efectuar la espiración forzada ( músculo espirador).
Músculo psoas ilíaco. Está formado por dos porciones: músculo psoas y músculo ilíaco. Su parte inferior termina en un tendón conjunto que se inserta en el fémur. El psoas en su parte inferior se inserta en las vértebras lumbares. El músculoilíaco se inserta en la porción ilíaca de los huesos coxales. Su función es mantener la correcta estática de la pelvis. Acerca al fémur hacia la línea media y lo hace girar hacia fuera; al contraerse bilateralmente produce una flexión de la columna sobre la pelvis, o viceversa.
* Músculos de la región pélvica:
Músculos glúteos. Son tres: mayor, mediano y menor. Forman la masa muscular de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • Enfermedades
  • enfermedades
  • ENFERMEDADES
  • Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS