enfermedadesn

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
Clasificación de las enfermedades psiquiátricas
Aun cuando clásicamente se han dividido las enfermedades mentales en Trastornos Orgánicos y Trastornos Funcionales, haciendo referencia al grado de génesis fisiológica o psíquica que determine al padecimiento, la clínica demuestra que ambas esferas no son independientes entre sí y que en la patología, como en el resto del desempeño psíquico"normal", ambos factores interactúan y se correlacionan para generar el amplio espectro del comportamiento humano tal como lo conocemos. De hecho, alteraciones biológicas alteran la psique, al igual que alteraciones psicológicas alteran o modifican la biología.
Existen numerosas categorías de trastornos mentales, con mayor o menor gravedad tanto en la vivencia subjetiva del individuo como en surepercusión dentro del funcionamiento social, así se hace alusión a otra clasificación clásica: Trastornos Neuróticos y Trastornos Psicóticos.
• Las neurosis afectan en mayor grado a la percepción del sujeto sobre sí mismo, y a su nivel de agrado, de plenitud y de integración del yo, así como a sus relaciones con el entorno social y familiar más cercano; sin embargo, no presentan los síntomas usuales dedesconexión con la realidad y amplio alejamiento de la vida social, pueden desempeñarse laboral y académicamente, y según Freud y las escuelas psicoanalíticas este estado es la condición natural de la vida psíquica.
• Las psicosis, abarcan la manifestación más claramente asociada con la enfermedad mental, sus síntomas clásicos incluyen las alucinaciones, delirios y grave alteración afectiva yrelacional, estos trastornos suelen tener un factor orgánico bastante pronunciado como los Trastornos Depresivos y Bipolares, aunque las esquizofrenias son claramente las de mayor repercusión personal, social y familiar dado su carácter crónico y degenerativo caracterizado por los elementos propios de todos los trastornos psicóticos a los cuales se añaden la desconexión con la realidad y aplanamientoafectivo.
Clasificación de las enfermedades mentales según, OMS (organización mundial de la salud):

• Orgánicos y sintomáticos: Demencia- Delirium y otros trastornos por disfunciones físicas.

• Por consumo de psicotrópicos: Intoxicación aguda. Síndrome de dependencia y de abstinencia.

• Esquizotípicos e ideas delirantes: Esquizofrenia. Psicosis.
• Del humor o afectivos: Trastornobipolar. Episodio depresivo. Ciclotimia. Distimia.

• Neuróticos: Trastorno de ansiedad: fóbico, agarofobia, ansiedad generalizada. Obsesivo-compulsivo. De adaptación. Reacción a estrés severo. Amnesia. Neurosis Somatización o Hipocondría. Neurastenia.

• Por disfunciones fisiológicas: Trastornos alimentarios (vigorexia, megarexia, diabulemia). Anorexia.Bulimia. Trastornos del sueño no orgánico:Insomnio. Hipersomnio. Sonambulismo/terror nocturno. Trastorno del reloj biológico. Disfunción sexual-Eyaculación precoz.

• De personalidad y del comportamiento: Trastorno paranoide, esquizoide y disocial. Inestabilidad emocional. Trastorno ansioso de la personalidad. Manías.Transexualidad. Travestismo. Trastorno de orientación sexual.

• Retraso mental: Trastornos del lenguaje (disfasia) y delhabla. Afasia por epilepsia. Agrafía.Trastorno generalizado del desarrollo. Autismo. Síndrome de Rett. Síndrome de Asperger.

• Del comportamiento en infancia y adolescencia: Hiperquinéticos: de atención y de conducta. Trastornos de conducta (dessocializado, desafiante, depresivo, socializado). Mutismo selectivo. Tics. Enumerisis (pis en la cama). Tartamudez. Desorden lingüístico.
Enfermedadespsiquiátricas Leves
Trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C.)
Según define la Sociedad Española de Psiquiatría, las obsesiones son “pensamientos que aparecen aún sin quererlos, no tienen sentido y pueden ser desagradables”, mientras que las compulsiones “son actos que la gente piensa que tiene que hacer incluso cuando no quiere”.

Síntomas:

1. El enfermo mental vive preocupado por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS