enfermedadests

Páginas: 18 (4318 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA

ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO


INVESTIGACION SOBRE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL(ETS)


LIC. NOELIA RAMIREZ REYES


ALUMNA: SANTIAGO PAZ EULALIA


GRUPO: 310

Introducción

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) también se conocen comúnmente con el nombre de enfermedades venéreas, y son algunas de lasenfermedades más comunes que se puede contagiar de otra persona a través del contacto sexual. Además de provocar lesiones en el sitio de contagio, muchas de ellas tienen manifestaciones sistémicas importantes que hacen necesario que el médico internista esté en conocimiento de su semiología, su tratamiento y sus complicaciones.
Infecciones Genitales por Neisseria Gonorrhoeae

Enfermedad de transmisiónsexual producida por la especie bacteriana Neisseria Gonorrhoeae, diplococo gram negativo no móvil, con forma de grano de café. Es oxidasa positiva como todas las otras Neisseria Spp., pero crece en medios selectivos, y utiliza la glucosa, pero no la maltosa, sacarosa ni lactosa para su crecimiento.
Este microorganismo se adhiere a la superficie de los epitelios uretral, endocervical, vaginal,rectal, faríngeo e incluso a los espermatozoides humanos y a las células ciliadas de las trompas de Falopio. Los tipos infectantes poseen una proteína de superficie llamada pilina que facilita su adherencia.
Otro componente que se extiende en la superficie de esta bacteria es la proteína PI (PI), que forma poros por los cuales entran a la célula algunos nutrientes. Cada cepa expresa sólo un tipo dePI mediante reacciones de aglutinación con anticuerpos monoclonales. La proteína PII también participa en la adherencia. Su expresión es fenotípicamente variable; las bacterias pueden cambiar de PII(+) a PII(-) y viceversa. Las cepas infectantes habitualmente son PII+. Pueden expresar simultáneamente varios tipos de cadenas de lipopolisacáridos antigénicamente diferentes (LPS), que median en granparte su toxicidad. También elabora una proteasa de IGA 1 que desdobla e inactiva la IGA secretora, importante en la defensa de las mucosas.
Existen varios mecanismos por los que N. Gonorrhoeae puede burlar al sistema inmune:
1. Expresión de antígenos de superficie antifagocíticos
2. Antígenos de superficie que imitan a los antígenos naturales del huésped
3. Capacidad de crecer en elintracelular y así burlar la inmunidad humoral y celular
4. Ausencia de antígeno de superficie (carbohidrato) inmunogénico, blanco de las IgG
5. Expresión de carbohidratos que bloquean epítopes relevantes para la acción del complemento sérico
En hombres los síntomas suelen aparecer 3 a 7 días después de la infección. Se inician con leve molestia uretral, seguida de disuria de grado variable y a vecesurgencia miccional. Hay eritema y edema del meato urinario y salida de material purulento por él, sin embargo la infección puede ser asintomática en 5 a 7% de los afectados. Puede complicarse con epididimitis. Prostatitis, tromboflebitis, absceso periuretral o fístulas, vesiculitis seminal, estenosis uretral y esterilidad.
En mujeres los síntomas suelen aparecer entre 7 y 21 días después de lainfección y consisten en disuria, descarga vaginal y a veces fiebre. El 30 a 50% de las infecciones son asintomáticas, y sólo se descubre cuando consulta su pareja por los síntomas. El útero, las trompas de Falopio, los ovarios, la uretra y el recto pueden comprometerse y provocar dispareunia, algia pelviana, y un proceso inflamatorio pelviano que puede dejar como secuela infertilidad en el 10 a 20%de los casos.
Las personas que mantienen sexo por vía anal pueden desarrollar gonorrea rectal, que causa malestar alrededor del ano y secreción, eritema, ulceración, y eliminación de heces cubiertas de sangre y mucosidad.
El sexo oral es un factor de riesgo para gonorrea orofaríngea, la cual puede ser asintomática o provocar disfagia. El contacto de las secreciones infectadas con los ojos puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS