Enfermería Durante La Segunda Guerra Mundial

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Historia de la Enfermería

EVOLUCIÓN DE LA ENFERMERÍA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Índice


1. Introducción
2. Enfermería durante la Segunda Guerra Mundial
3. Conclusión
4. Irena Sendler
5. Bibliografía

1. Introducción

En la Segunda Guerra Mundial, la enfermería adquirió mayor importancia y relieve. La necesidad era tan grande, que el gobierno de los EEUU ofrecióincentivos para que las mujeres se entrenaran como enfermeras.
En los últimos días de la guerra un artículo de Bixler y Bixler en la revista American Journal of Nursing valoraba la enfermería como una profesión. Los siete criterios para una profesión identificados por estos autores eran aplicables a la enfermería de la forma en que se practicaba en ese momento y justificaban la consideración de laenfermería como profesión.

2. Enfermería durante la Segunda Guerra Mundial

“Nunca tantos han debido tanto a tan pocos” (W. Churchill)

Más de 59.000 enfermeras estadounidenses prestaron sus servicios en el Cuerpo de Enfermeras del Ejército de los EEUU durante la Segunda Guerra mundial.   Dentro de la cadena de evacuación establecida por el Departamento Médico del Ejército, lasenfermeras sirvieron bajo el fuego en hospitales de campo y en hospitales de evacuación, en trenes y barcos hospital y en aviones de evacuación. La habilidad y dedicación de éstas enfermeras contribuyeron a disminuir enormemente el índice de mortalidad entre los soldados en cada teatro de operaciones durante la guerra.

Pearl Harbor

El Cuerpo de Enfermeras del Ejército de los EEUU estaba integradopor menos de 1.000 enfermeras el 7 de diciembre de 1941, el día en que los japoneses atacaron sorpresivamente Pearl Harbor. Ése infame día, 82 enfermeras del Ejército estaban en Hawai desempeñando sus servicios en tres centros médicos. Lo que ocurrió después de las 8 de la mañana fue un caos. Enfermeras tanto de la Marina como del Ejército y sus ayudantes trabajaron hombro a hombro con enfermeras ydoctores civiles. A medida que las víctimas continuaron llegando de forma constante, el hospital enfrentó una carencia espantosa de abastecimientos médicos, no estaban preparados para la acción. La enfermera directora de uno de los centros, del Hickam Field, Teniente Primera Annie G. Fox, fue la primera de muchas enfermeras a la cual se le ortogó la medalla de Corazón de Púrpura (Purple Heart)creada por el presidente George Washington durante la guerra revolucionaria, para premiar el “desempeño sobresaliente en sus tareas y actos meritorios de extraordinaria lealtad”.

Filipinas

Más de 60 enfermeras del ejército estadounidense habían en Filipinas antes del 7 de diciembre de 1941.  Dos enfermeras se encontraban en Campo Hay, a unos 350 kms al norte de Manila, en la ruta de losjaponeses que avanzaban hacia el sur. MacArthur ordenó que 50 enfermeras del ejército y una de la marina fueran enviadas a Bataan para establecer dos hospitales de campaña.  Al finalizar la lucha en Corregidor, había 85 enfermeras y se les ordenó evacuar la isla.  Veintidós fueron evacuadas, incluyendo la de la marina y llegaron a Australia en avión o submarino.  Diez enfermeras se estrellaron en unavión que se accidentó y fueron enviadas al campo de prisioneros de Santo Tomás instalado en la Universidad del mismo nombre en Manila.  Las restantes 54 enfermeras de Corregidor fueron enviadas a ese mismo campo, donde trabajaron como internas en el hospital de campaña instalado en se lugar.

Dos enfermeras de Campo John Hay fueron enviadas a Santo Tomás.  Once enfermeras capturadas en enero de1942, fueron internadas en Santo Tomas para hacerse cargo del cuidado de los 3500 civiles.  Cinco enfermeras capturadas en la isla de Guam el 10 de diciembre de 1941, fueron también enviadas a Santo Tomás. Ellas fueron trasladadas a Zentsuji, en Japón el 10 de enero de 1942 para ser liberadas en un intercambio de prisioneros en junio de ese año.

En total, 82 enfermeras estadounidenses fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria en la segunda guerra mundial
  • Tratados durante la segunda guerra mundial
  • Panamá Durante La Segunda Guerra Mundial
  • Mexico durante la segunda guerra mundial
  • Experimentos Durante La Segunda Guerra Mundial
  • Mexico Durante La Segunda Guerra Mundial
  • Rumania durante la Segunda Guerra Mundial
  • Situación sociopolítica durante la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS