enfermería en EUA

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013
En Estados Unidos, según Donahue, el primer texto sobre enfermería se publicó en 1885 por la señora Clara Weeks Shaw, y la primera revista nacional sobre enfermería, TheTrained Nurse and Hospital Review, apareció en 1888.
Según Donahue, Lilian Wald fue la precursora de lo que hoy se entiende como Enfermería Comunitaria, por medio de un proyecto que comenzó en Nueva York en 1893 comouna organización filantrópica, y que constituiría la base para el posterior desarrollo de la Salud Pública en dicho país.
La Guerra de Secesión en los Estados Unidos planteó a los organismos gubernamentales la necesidad de contar con enfermeras capacitadas, lo que trajo como resultado las primeras reformas en la enfermería de ese país; de tal suerte que mientras Miss Nightingale hacía sus reformas en elviejo continente, enfermeras como Dorotea Lybde Dix, Clara Barton, Louisa May Alcott, Mary Ann “Madre” Bickerdyke y Walt Whitman hacían lo propio en los Estados Unidos. Sin embargo, la experiencia de la guerra demostró sin lugar a dudas la superioridad de la enfermera preparada sobre la voluntaria sin formación e impulsó la constitución de un cuerpo permanente de enfermeras institucionalizado dentrodel departamento médico del Ejército (1900).

Pero fue entre 1890 y 1900 que se produjo una serie de acontecimientos muy importantes que impactaron positivamente el desarrollo de la enfermería Norteamericana, surgieron líderes carismáticos, proliferaron las escuelas de enfermería y se inició la organización de la enfermería como profesión.

La llegada del siglo XX, los avances en la cirugía ylas ciencias de la salud, permitió que la enfermería fuera la encargada de aplicar los nuevos descubrimientos. Las estudiantes de enfermería no sólo mejoraban el servicio a los pacientes sino que reducían los gastos de este servicio mejorado para los hospitales, por lo que la mayoría de los hospitales abría sus propias escuelas de enfermería o se hacía cargo de las escuelas que se habían iniciadoen forma independiente.

La diferencia que había entre las diversas escuelas y la explotación de las enfermeras-estudiantes llevó a que las líderes de enfermería comenzaran a organizarse – de hecho se formaron numerosas asociaciones de enfermeras, Posteriormente, Mrs. BenfordFenwick fundaría el Consejo Internacional de Enfermeras, la más antigua de todas las organizaciones internacionalespara trabajadores profesionales, también se fundaría, la ANA, la NACGN, la National League of Nursing Education, la National Organization for Public Health Nursing, la Sigma Theta Tau, la Association of Collegiate Schools of Nursing, entre otras –, para controlar sus propios niveles de formación y mejorar la práctica de la enfermería. Participaron también en las luchas tanto por los derechos de la mujercomo por los derechos humanos.

Marcharon apoyando las sufragistas y en 1920, la Constitución de los Estados Unidos fue enmendada para permitir el sufragio de las mujeres. Y es que la desigualdad de la que era objeto la mujer se reflejaba en la enfermería resultado de la mezcla entre un dominio masculino y una discriminación sexual que se traducía en el desconocimiento de las enfermeras comoprofesionales iguales que los médicos y con el derecho a una práctica independiente. Desigualdad que se sigue presentando en la actualidad y que impide el desarrollo del máximo potencial de la enfermería.

La necesidad de un control profesional que mantuviera los estándares de enfermería llevó a las Asociaciones arriba mencionadas a buscar la certificación y reconocimiento de las enfermerastituladas, a que se distinguiera entre personal titulado y no titulado.

Dentro de la orientación asistencial el desarrollo de las especializaciones clínicas tienen gran importancia y una participación significativa en los equipos interdisciplinarios de salud.

La enfermera moderna aplica el conocimiento científico para la resolución de problemas, se especializa en trauma, infecciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eua
  • EUA news
  • intervencion eua
  • Consulado de eua
  • EUA y Siria
  • Usa Eua
  • Colonalizacion De Eua
  • ensayo EUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS