Enfermería Humanistica

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
PARTE UNO. FUNDAMENTOS TEORICOS
UNO. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENFERMERÍA HUMANISTICA
La teoría de la práctica de la enfermería humanística propones concretamente, que las enfermeras aborden la enfermería consciente y deliberadamente como una experiencia existencial.
Enfermería Humanística: su significado
La enfermería es una experiencia que se vive entres seres humanos. La enfermería implicauna responsabilidad por su propia condición o capacidad de ser. El término “enfermería humanística” se eligió cuidadosamente para designar una empresa teórica que se propone reafirmar e iluminar esta responsabilidad como inherente y fundamental a toda la enfermería artístico-científica.
La enfermería humanística es más que una relación unilateral sujeto-objeto, técnicamente competente ycaritativa, guiada por una enfermera en beneficio de otro. Prescribe que la enfermería es una relación transaccional que se responsabiliza de investigar y cuya expresión demanda la conceptuación basada en la conciencia existencia que la enfermería tiene de su ser y del otro.
Experiencia existencial
Singularidad- calidad de ser otro
La experiencia existencial permite el conocimiento humano del ser y dela calidad de ser de otro.
Martín Buber, antropólogo filósofo y rabino, expresó con arte esta singularidad, lucha y potencia de cada hombre. Dijo:
“El hombre espera secreta y tímidamente el Sí que le permita ser y que sólo puede llegar de un ser humano a otro.
La singularidad es una capacidad universal de la especie humana. Así que “al mismo tiempo” que el hombre es único, paradójicamentetambién es con su congéneres. Su misma singularidad es una característica común a todos los demás hombres.
Autenticidad- vivencia
La conciencia existencial requiere de la autenticidad con uno mismo. Dicha autenticidad y sensibilidad es más que lo que generalmente se denomina conciencia intelectual. En la autenticidad están implícitas las respuestas auditivas, olfatorias orales, visuales, táctiles,cinestaticas y viscerales, y cada una de ellas puede conferirle un significado único a la conciencia del hombres.
La aseveración hecha por el Dr. Gene Phillips, esclarezca la importancia que se le da a la necesidad de que la cada enfermera llegue a dar de sí lo que más pueda. La autoconciencia, sensibilidad, auto-aceptación y realización de las potencialidades nos permiten compartir con otros, demodo que ellos pueden entrar en relación con nosotros.
En este tipo de relación existencial, la enfermera se conforma con el hombre como ser singular en su propia realidad predispuesta, peculiar o cambiante. La existencia podría describirse como hombre- mundo, usando guion en vez de “y”, de igual modos que algunos refieren al hombre como mente-cuerpo-
La enfermería humanística provoca en laenfermera la lucha para reconocer la complejidad de los hombres en relación con el mundo de la enfermería, a saber “como es exactamente el hombre” y su naturaleza, su condición humana, en su proceso de investigación, vivencia y devenir.
Ser mas-una alternativa
Es el hombre consiente de sí mismo, no necesariamente expresando sus impulsos, pero consciente de sus respuestas humanas a su mundo y delsignificado de las mismas. El hombre es un lugar por conocer.
La enfermaría humanística trata de esta visión del mundo, la consideración responsable por parte de las enfermeras de los distintos puntos de vista, como realidades que están más allá de los juicios normales de negativo-positivo, bien y mal.
El hombre posee la capacidad inherente para responder a otro hombre como otro hombre. Elegirrelacionarse o responder y cómo hacerlo es algo qe el hombre no puede imponer desde fuera a otro hombre.
Valioso-no valioso
Para ofrecerle una presencia genuina a otros, tiene que existir dentro de la personas la convicción de que dicha presencia es valiosa y produce un cambio en la situación.
Las conceptuaciones literario-descriptivas de la enfermería que reflejan esta cualidad de estar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermería Humanística
  • enfermería humanística
  • Enfermería Humanística
  • enfermeria humanistica
  • La Teoría de Enfermería Humanística de Paterson y Zderad
  • Humanistica
  • Humanisticas
  • humanistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS