Enfermer A En La Ilustraci N

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
INFLUENCIAS DE LOS SIGLOS XVII Y XVIII EN LA ENFERMERIA

Enfermería en la ilustración

Se crea otra conciencia acerca de los derechos de la persona, es un periodo de grandes revoluciones, caracterizado por grandes cambios sociales. La mortalidad desciende. Se inicia la revolución industrial. Se pasa de la sociedad señorial a la burguesía.
Consecuencias de los cambios sociales (relacionados conla revolución industrial):
Surgen las enfermedades y accidentes laborales. Se produce un gran empobrecimiento, el capital se acumula en muy pocas manos.
Lo más importante es la pobreza que lleva consigo que influyen en la salud:
Mala alimentación. Viviendas insalubres. Barrios mal urbanizadas y sin cloacas.
Jornadas laborales extremadamente largas, los niños trabajan, son explotados y se les pagamuy mal. De gradación en el trabajo. Aumento de enfermedades contagiosas.
Surgen grandes reformadores sociales como Howard, que dedica a su vida y fortuna a reformar las condiciones de cárceles, así los... hacer una crítica social a la vez que hablaba algunas órdenes religiosas. Crece el interés por las reformas, que alcanzan el mundo sanitario. Otro reformada la es Fry que era importancia altrabajo de las cárceles, quiere mejorar la situación de mujeres presas.
Las hermanas enfermeras se dedicaron a la atención domiciliaria, este grupo estaba formado por mujeres de la alta sociedad, que desempeñan un papel muy importante en el movimiento de la mujer.
Aparecen también las diaconisas de Kaisenwert, Flie Aner crea un grupo de mujeres que se dedica a atender a pobres y enfermos. Reciben unapreparación práctica y teórica de parte de médicos. Rotar por la cocina, y otros servicios. Fundaron la "escuela de diaconisas", que ha percibido hasta hace poco en Alemania.
El desarrollo económico requiere un incremento de la mano de obra. Durante el reinado de Carlos III se pone en marcha un plan de beneficencia social y sanitaria cuya forma de pago es a través de bienes del estado, del clero ypor otras instituciones. En 1822 se promulga la Ley General de Beneficencia que se establece a 3 niveles:
Domiciliaria, orientada a remediar necesidades temporales y de urgencia. Se encarga el municipio. Se establece una asistencia médica y farmacéutica a domicilio.
Beneficencia provincial, orientada al remedio de necesidades a medio plazo (niños abandonados huérfanos, ancianos, enfermoscontagiosos...) Es responsabilidad de la diputación provincial. Se incluyen casas de expósitos, asilos y hospitales provinciales.
Beneficencia general, destinada al remedio de necesidades permanentes, a cargo del estado
Tipos de enfermeros: Cuidadores-enfermeros.
Religiosos, la asistencia no está remunerada. Perciben sólo comida y alojamiento. Asistencia físico-espiritual.
Seglares, sí están remunerados,realizan actividades encomendadas por los religiosos.
Practicantes, cirujano romancista, sangrador... ejecutan la práctica de acciones específicas. No es necesaria una formación académica. Es lo único que hay en zonas rurales. Se convierten en practicantes en 1857.
Parteras y matronas, adquieren conocimientos con la práctica, a partir de 1750 se les exige un examen.
Asistentes voluntarios,hermandades y cofradías, son seglares, de diferentes procedencias sociales y, se cuenta con ellos para la asistencia...
Cuidados: Existe paralelismo entre los enfermeros de la época y los actuales. Se describe la función administrativa. Destaca la figura del enfermero mayor, que puede ser la madre superiora, el prior, el maestro...

PERÍODO OSCURO DE LA ENFERMERIA Y MEDICINA
Mas, todavía durante más dela mitad de la Edad Media (al menos hasta el siglo VIII) la medicina (o algo parecido a ella) será ejercida por clérigos y monjes, y sólo hacia el siglo XII, con el nacimiento de las primeras Universidades, se producirá el despegue de la medicina científica y de la profesión médica como tal (la ciudad de Salerno es, en este sentido, un nombre paradigmático), proceso en el que tuvo crucial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ILUSTRACI N
  • Ilustraci N
  • La Ilustraci N
  • La Ilustraci N
  • Ilustraci N
  • La Ilustraci N
  • La Ilustraci N
  • La Ilustraci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS