enfermera general

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015








DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTINUA, ABIERTA Y A DISTANCIA
EN MODALIDAD NO CONVENCIONAL


ATENCION A LA SALUD
OBJETO # 1
ACTIVIDAD DE DESARROLLO.



DOCENTE: Laura O. Vázquez Hernández.


FECHA DE ELABORACIÓN: Enero 2015
NOMBRE ALUMNO: Lourdes Lugo Chacón.
MATRICULA: 145341.
1. Defina Modelo:
Representación que se sigue como parte en la realización de algo,objeto que se fabrica en serie y que tiene las mismas características que los que pertenecen a su mismo tipo, esquema teórico que representa una realidad compleja o un proceso complicado y que sirve para facilitar su comprensión.
2. Conceptualice Modelo de Atención:
Es un conjunto de políticas, sistemas, procesos e instrumentos que operando coherentemente garantiza una atención continua de calidadorientada a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud para las personas, familias y comunidades.
3. Explique la diferencia entre un Sistema de Salud y un Modelo de Atención. Después de conceptualizar puede ejemplificar con el Sistema Nacional de Salud Mexicano mostrando las diferencias entre uno y otro.
Un sistema de salud son modelos de funcionamiento de la atención dela salud, estructuras organizativas que reflejan la política sanitaria de cada país; es el sistema teórico de un sistema o de una realidad compleja que se elabora para establecer las modalidades de atención en salud, el tipo de recurso humano que se otorga la atención, el tipo de servicios que se entregan por nivel y los recursos necesarios.
Un sistema de salud es la suma de todas lasorganizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud, un sistema de salud necesita personal, financiamiento, información, suministro, transporte y comunicación, así como una orientación y una dirección general.

4. Considera relevante tomar en cuenta el panorama epidemiológico y las especificaciones demográficas para la propuesta e implementación del algún Modelo deAtención en particular?
Sí, porque la epidemiologia y demografía se consideran básicas para la medicina preventiva y una fuente de información para la formulación de políticas de salud pública, la epidemiologia estudia sobre todo la relación causa / efecto entre exposición y enfermedad, las enfermedades no se producen de forma aleatoria, tienen causas, muchas de ellas de origen humano que puedenevitarse.
5. Identifique tres Modelos de Atención utilizados en Salud Pública, investigue sobre ellos y presente un resumen en el siguiente cuadro (puede apoyarse en la lectura Teorías y Modelos en Salud Pública):
1. Modelo de Atención
Creencias en Salud
Año y lugar de implementación
En 1958; Norteamérica.
Objetivo General
Evitar la enfermedad mientras que la expectativa se refiere a lacreencia de que una acción determinada prevendrá o mejorara el proceso.
Ejes de intervención propuestos
Percepción de amenaza contra la salud. Creencias sobre la posibilidad de reducir la amenaza.
Evaluación y resultados de su implementación.
Conducta saludable.
2. Modelo de Atención
Locus de control en salud.
Año y lugar de implementación
En 1976; en Estados Unidos de América.
Objetivogeneral
La promoción de la salud para explicar el comportamiento saludable de las personas y los métodos que a partir de ahí se proponen para la intervención.
Ejes de intervención propuestos
Locus de control, valor asignado a la salud y autoeficacia percibida.
Evaluación y resultados de su implementación
La evaluación y análisis de estos tres elementos puede explicar y predecir loscomportamientos saludables que adoptan las personas.
3. Modelo de Atención
Análisis existencial.
Año y lugar de implementación
En 1957; en Suiza.
Objetivo
Analizar empíricamente las diversas maneras de existir partiendo de la analítica existencial, con el fin de darle un fundamento filosófico a una antropología empírica.
Ejes de intervención propuestos
Descubrir el auto encubrimiento humano, pero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermera General
  • Enfermera general
  • Enfermera General
  • enfermera general
  • enfermera general
  • Enfermero General
  • Enfermera General
  • enfermera general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS