Enfermera Universitaria

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
MODALIDAD A DISTANCIA

TALLER DE INVESTIGACION
TRABAJO PRÁCTICO Nº 4





Profesor Titular: Lic. Esp. GUSTAVO de ELORZA FELDBORG

Profesora Tutora: MARIA MARTA SANTURION
Comisión 20017


Alumna: Alejandra Jimena Morán
Fecha de Entrega: 23 de Septiembre del 2012GUIA DE ESTUDIO Nº1: TALLER DE INVESTIGACIÓN

1) ¿CUÁL ES EL MOTIVO QUE NOS LLEVA A INVESTIGAR? ¿CUÁNTOS PARADIGMAS METODOLOGICOS EXISTEN? Descríbalos.

El motivo que nos lleva a investigar es cuando definimos, examinamos, valoramos y analizamos críticamente un problema a fin de intentar obtener una respuesta.
Existen dos paradigmas metodológicos, el cualitativo y el cuantitativo.Cualitativo: Es el utilizado en comprender la conducta humana desde su propio marco de referencia, es subjetivo, en tanto que el investigador es un recurso de la investigación ( desde adentro), se caracteriza por ser exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo y arroja resultados reales, densos, ricos, profundos y medibles.
Cuantitativo: Es el utilizado en descubrir los hechos o causas delos fenómenos sociales, disminuyendo su atención a estados subjetivos de los individuos, su perspectiva es desde afuera y arroja resultados solidos, controlables y medibles.

2) ¿cuáles son los métodos para elegir un problema a investigar? Ejemplifique.

El investigador es aquella persona que busca por algún motivo resolver una dificultad. Para ello utiliza fuentes donde surgen las ideasde las que deriva un planteamiento del problema, estos métodos surgen de la experiencia profesional, por ejemplo, en nuestro trabajo diario nos encontramos con interrogantes que nos inquieta resolver, la búsqueda de sus causas es nuestra investigación; la literatura, por ejemplo, libros , investigaciones anteriores sobre temas que despiertan nuestro interés generan nuevas ideas para estudios; lasteorías, por ejemplo despiertan por medios de marcos conceptuales nuevos estudios empíricos.

3) ¿A qué se considera un problema?

Se considera un problema a una brecha entre la realidad o un aspecto de la realidad observada y un valor o un deseo de como debe ser esa realidad para un determinado observador, sea este individual o colectivo.

4) ¿cómo delimita un problema deinvestigación?

Se delimita enfocando en términos concretos el área de interés, especificando sus alcances y determinando sus límites.

5) ¿Cómo fundamentaría la elección de un tema?

Deben presentar los criterios o sea la argumentación lógica y las razones que sustentan la realización de la investigación. Concretamente por que se elige este tema y que prioridad tiene, tanto técnico profesionales comopolíticas.

6) Formule un problema de investigación de su práctica diaria y enumeré cuales son las condiciones que debe tener para estar correctamente formulado.

¿Qué es lo que provoca que cada vez existan más carpetas por estrés, en enfermeras, en el Hospital “Marino Cassano”, durante el periodo de marzo del 2010 a marzo del 2012?
1) Puede estar expresado en forma interrogativa odeclaratoria.
2) Debe posibilitar la prueba empírica de las variables.
3) Se debe expresar en una dimensión temporal y espacial.
4) Debe especificar la población que se investigara.

7) ¿Qué es el marco teórico?

Es un conjunto de supuestos teóricos, que pueden pertenecer a una o muchas teorías ya validadas que necesitan ser explicitadas en su definición, clasificación y alcancesdelimitando el problema de investigación así como sus dimensiones conceptuales.

8) ¿Qué le permite el marco teórico al investigador?

Le permite describir, comprender, explicar e interpretar el problema desde un plano teórico, así como el planteamiento de la hipótesis que contienen una respuesta al problema de estudio.
9) ¿cuáles son los componentes del marco teórico?

Conceptos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermera universitaria
  • Enfermera Universitaria
  • Enfermera Universitaria
  • ENFERMERA UNIVERSITARIA
  • enfermero universitario
  • enfermero universitario
  • enfermera universitaria
  • Enfermero Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS