Enfermera

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
seguridad humana es, para este académico, la perspectiva que más lejos llega en sus desafíos a la idea clásica de seguridad, al sostener que este término debe incluir, como elemento primordial, la protección y bienestar de los individuos, grupos y sociedades, y no sólo de los estados como sostienen los neorrealistas. Kanti Bajpai, “Human Security: Concept and Measurement,” Kroc InstituteOccasional Paper
No. 19:

la principal amenaza a la seguridad de los estados proviene de otros estados. Los estados buscan garantizar su seguridad a través del uso unilateral de sus fuerzas, ya sea para forzar o para disuadir a otros estados.

Desde la perspectiva de SH, las amenazas provienen de otros estados, de actores no estatales o de relaciones estructurales de poder en diferentes niveles.El uso de la fuerza es un instrumento de última instancia -y en el caso de llegar a tener que usarse se haría de forma multilateral, bajo el liderazgo de instituciones internacionales-; la seguridad se logra en general con la promoción del desarrollo y buenos gobiernos (léase democracias).
Para hacer frente a la diversidad de amenazas que ponen en peligro a individuos, grupos y sociedades, esnecesaria la cooperación a largo plazo –justamente por el carácter transnacional de estas nuevas amenazas– y ésta cooperación es factible. Todo esto no hace más que reflejar la existencia de un mundo interdependiente, donde las amenazas ya no se circunscriben a las fronteras nacionales.

Mientras la seguridad nacional da cuenta de la libertad de cada estado para elegir sus enemigos y de laregulación por parte de cada estado de sus asuntos internos, la SH refiere a la libertad política de los individuos para asociarse con otros (libertad civil) como también para concebir sus vidas privadas sin interferencia de otras personas o autoridades públicas (libertades básicas).

define SH en el sentido de protección de los individuos frente a amenazas como riesgos medioambientales, violencia,enfermedades, desempleo, hambre, conflictos sociales y represión política.

Más específicamente, la definición de SH de la UNDP se refiere a siete elementos: seguridad económica (refiere a que todo individuo tenga garantizado un ingreso por encima de la línea de pobreza), seguridad alimenticia (que este garantizado el acceso a una correcta alimentación), seguridad de la salud (protección delindividuo frente a enfermedades infecciosas), seguridad ambiental (protección del medio ambiente y sus recursos no renovables), seguridad personal (cuidado del individuo frente a distintas formas de violencia e inseguridad), seguridad comunitaria (refiere a la paz entre las distintas comunidades y la protección de sus identidades) y seguridad política (protección de los derechos humanos).

EpidemiaLa definicion de epidemia manejada por la mayoria de los cientificos contemporaneos señala que es una enfermedad que afecta a un número de individuos mucho mayor al esperado en esa misma población durante un tiempo determinado; en este sentido se suan varios sinónimos como el de brote epidémico. Lo ocurrido en semnas anteriores con el virus H1N1 puso a pensar a muchas personas y a investigar quepodria ocurrir. Los terminos epidemia pandemia endemia y muchos otros eran mencionados en los medios de comunicacion millones de veces al dia.

PAra empezar, cabe señalar que epidemias y pandemias no son la misma cosa. La primera dellas se refiere solamente a un pais o a un area geografica determinada; la pandemia por su parte se extiende a nivel mundial, lo cual la hace mucho mas preocupante.La famosa epidemia 1918 en realidad fue una pandemia ya que afecto a muchos paises a lo largo del planeta. Una epidemia de dengue, por ejemplo, es la que se vive en estos momentos en Argentina, donde las autoridades saitarias tratan de mantener el control, lo cual se ha complicado y corre el riesgo de extenderse a otras areas geograficas.

Asi pues habra que tomar las medidas necesarias para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS