enfermera

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
"ARTICULO 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes."
De este artículo se desprende una limitante impuesta por la constitución al estado y a todos sus funcionarios, para empezar el contenido de dicho artículo prohibe el secuestro, entendiéndolo como detención ilegal forzada por agentes del estado (pues entre particularesdicha conducta está regulada por el código penal) es decir, la detención será aplicada por agentes de la fuerza pública en estricto apego a la ley y sin vulnerar los derechos del ciudadano.
Al prohibir la tortura la carta es clara, ningún juez podrá en su sentencia condenar a nadie a ser torturado, ni tampoco podrán los agentes de la fuerza pública torturar a persona alguna bajo ningunacircunstancia; además de esto implica que en el código penal estará tipificada la tortura como conducta punible.
Cuando se habla de penas crueles, inhumanas o degradantes la norma de normas prohibe aplicar la ley del talión (ojo por ojo diente por diente) y limita el poder estatal de castigar a la posibilidad de (en el peor de los casos) privar de la libertad a una persona, pero jamás someterla a tratosindignos como pasa en algunos estados islámicos donde alguien puede ser Mutilado o Marcado como castigo a un delito contra la Sharia (ley islámica).
La desaparición forzada surgió como una práctica generalizada de los Estados totalitarios, con el fin de eliminar a disidentes políticos. La práctica de este delito se dio en mayor medida en América Latina, como fruto de las dictaduras militares delsiglo XX.
Esta conducta ha sido considerada a lo largo de la historia como un crimen de Estado, una práctica del gobierno o de agentes de éste, con el objetivo de deshacerse de opositores políticos, eliminar evidencias de asesinatos y luego negar cualquier información sobre el paradero de los desaparecidos.
Cuando el delito es definido y analizado por instrumentos internacionales se lograidentificar tres elementos del mismo: privación de la libertad, ocultamiento que se verifica con la negativa a dar información o negativa a reconocer que se tiene retenida a la persona, y la sustracción del amparo de la ley como fin. Este mismo análisis lleva a resaltar el énfasis que se hace al sujeto activo de la conducta (agentes del Estado) y la ejecución sistemática. Igualmente, ha sido reconocido comocrimen de lesa humanidad por declaraciones y convenios internacionales, por lo que comparte sus mismas características.
En cuanto a la criminalización de ésta conducta, actualmente, la desaparición forzada está prohibida en la Constitución Política de Colombia, en los siguientes términos: artículo 12: “Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles Inhumanos odegradantes.” (Cysft.); fue consagrada dentro de la legislación penal, en el año 2000, con la expedición de la ley 589 y luego esta disposición fue recogida con algunas modificaciones en la ley 599 de ese mismo año.

En el artículo 165 del Código Penal, al describirse el delito estudiado se amplío el sujeto activo de la conducta, pues no solo se le atribuye a agentes del Estado sino que tambiéna particulares, un acierto del legislador si se analiza la situación socio-política del país, aunque con algunos reparos
Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
Adoptada y abierta a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 39/46, de 10 de diciembre de 1984
Entrada en vigor: 26 de junio de 1987, de conformidad conel artículo 27 (1)
Los Estados Partes en la presente Convención,Considerando que, de conformidad con los principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas, el reconocimiento de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana es la base de la libertad, la justicia y la paz en el mundo,Reconociendo que estos derechos emanan de la dignidad inherente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS