enfermera

Páginas: 25 (6166 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013









INTRODUCCIÓN


La adolescencia es definida como un periodo de transición entre la niñez y la adultez producto de diferentes fuerzas tanto internas (físico, emociones y psicológicos) como externas (provienen de padres, pares y sociedad en general).
La ambivalencia del adolescente, ya no es un niño pero tampoco es todavía un adulto, se refiere a la necesidad de ser querido yprotegido por un lado, y por el otro el deseo de independencia y autonomía. Coexisten la necesidad de autodirigirse junto a la sensación de no tener aun claro qué dirección tomar, el deseo de seguir sus propios impulsos y el temor al rechazo y la adquisición de capacidades sexuales sin poseer experiencia previa.
















CONCEPTO DE ADOLESCENCIA

La adolescencia es unperíodo en donde el adolescente debe ajustarse a los cambios físicos y madurativos que experimenta, alcanzar gradualmente su independencia, establecer relaciones de cooperación con los pares, tomar importantes decisiones sobre su vocación y desarrollar su identidad. En efecto la tarea central del adolescente es consolidar un sentido de identidad personal integrando los cambios físicos, cognitivos,emocionales y sociales que va experimentando.
En el intento de adaptarse y controlar estos impulsos el joven se vuelve impredecible, hábil emocionalmente y oscila entre polos conductuales (impulsividad-sobrecontrol, euforia-aburrimiento, dependencia- independencia).
Estos cambios culminan con la adquisición de capacidad de reproducción sexual que a su vez marcan el inicio de pubertad. La pubertades una fase de integración y de completación de los cambios ya iniciados; comienza en las niñas con la menarquia (aprox. 12 o 3 años), y los varones con la primera polución (aprox. 14 años). Durante la pubertad sigue crecimiento físico acelerado (principalmente del tronco) por lo que se va restableciendo armonía corporal. Aparecen las características sexuales primarias (órganos necesarios para lareproducción) y las características sexuales secundarias (signos fisiológicos de madurez sexual que no implican directamente órganos reproductivos como desarrollo de senos, cambios de voz, vello etc.).
Típicamente comienza una etapa de distancia, aislamiento y reflexión. Fase de introversión activa -que reemplaza a la introversión pasiva prepuberal.
El mundo interno adquiere la importancia queel mundo exterior tenía en la infancia. El grado de introversión está sometido a grandes variaciones interindividuales (rasgos de personalidad, historia personal) y culturales (exposición a los medios, niveles socioculturales, ruralidad, etc.) La consecuencia más importante de la introversión, es el descubrimiento del yo. El niño tiene una primera conciencia del yo en la primera edad de laobstinación, donde descubre su yo activo, que vencía o resistía las fuerzas del medio (un yo práctico). En la niñez tardía aparece una actitud crítica que se fija en apariencias corporales, así como en la comparación con otros y las consecuencias de sus actos en el medio, mientras que en la pubertad se mira a sí mismo, observa sus pensamientos, sus sentimientos, sus estados de ánimo. Descubre su yopsíquico. Comienza a vivenciar y a interesarse en su mundo interior, en lo que lo diferencia del mundo exterior y del mundo psíquico de los que los rodean. Esto hace que aparezcan sentimientos de gran soledad, dados por la vivencia de que el que piensa y el que siente, es sólo él, absolutamente distinto de cualquier otro. Es la experiencia fundamental de la individuación. Paralelamente a los cambiosmadurativos mencionados el joven adquiere nuevas habilidades intelectuales y sociales para ir comprendiendo lo que ocurre e ir adaptándose a su nueva condición.
Durante la adolescencia el joven muestra un pensamiento deductivo, sistemático, hipotético que le permite crear ideologías, utopías, y modelos de realidad comparables con mundo que los rodea. Con ello el sentido histórico se expande, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS