enfermera

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
LA HIDATIDOSIS…..
La Hidatidosis o Echinococcosis quística, es una enfermedad del hombre producida por la larva o metacestode del parásito Echinococus granulosus.
Es una enfermedad crónica, invasiva y mutilante de órganos y tejidos que genera:
morbilidad, discapacidad y mortalidad. La suma de estos daños, resulta de alteraciones funcionales definitivas, por las secuelas que producen laslarvas, por las complicaciones propias del quiste y por las intervenciones médicas para removerlos.
Se trata de un parásito helminto que tiene su historia natural en las áreas rurales donde afecta simultáneamente a la salud de las personas y a la economía ganadera.
En la República Argentina, el parásito se presenta como el helminto zoonótico más prevalente. Se difunde naturalmente a través de dosciclos: uno doméstico primario, que comprende a los perros y a los ovinos, y otro ciclo doméstico, secundario o alternativo, que involucra al perro con los caprinos, los porcinos y los bovinos. Estos ciclos se definen según los estadios del parásito, y los animales nombrados adquieren asi el rol de huésped intermediario. Las pautas culturales, los hábitos del poblador rural y las condiciones deexplotación de los ovinos hacen que la enfermedad dependa primariamente de estos herbívoros.
El hombre participa en un ciclo ya que está sometido a los mismos factores de riesgo que se presentan en el ambiente contaminado, sin embargo por ser un HUÉSPED TERMINAL no participa en la continuidad del ciclo.
El parásito esta distribuido en todos los ecosistemas que conforman el aspecto físico deArgentina. Su impacto se vincula con la organización compleja del ciclo biológico, el cual involucra animales de interés económico, a mascotas, animales de trabajo, al hombre y al medio ambiente. Como consecuencia de esta diversidad de huéspedes, produce pérdidas en la economía ganadera, en la salud de las personas, en las economías regionales, en la Salud Pública y desvalorización de las tierras donde seasienta el ciclo de transmisión.
Estas pérdidas, tangibles e intangibles, recaen primero sobre la población rural y luego sobre la población general, que si bien no interviene directamente en la instalación y mantenimiento del ciclo, le afectan sus consecuencias bajo la forma de "costos sociales", los cuales inciden en su calidad de vida y en la del colectivo.
Atender el control de laEchinococcosis quística dentro del sistema de salud, significa reconocerla como enfermedad prioritaria. La aplicación de herramientas de administración sanitaria como la estimación de la carga de la enfermedad y los costos de atención medica,
son necesarios para fundamentar la decisión política de financiar los componentes programáticos.
El ciclo asienta en las áreas rurales y silvestres dedicadas a laproducción animal y reservadas como foresta nativa y santuario de la vida animal autóctona. Las personas en riesgo, son los habitantes de esas áreas. Esta es una enfermedad prevalente de gran importancia sanitaria, por la cantidad de casos nuevos que se producen todos los años, la fisiopatología invasiva y destructiva que está en la naturaleza del parásito y las demandas de alta complejidad que legenera al sistema de salud.
No obstante, es de bajo impacto y priorización sanitaria por ser de evolución crónica y no producir epidemias o brotes que sensibilizan a la sociedad.
Si bien todas las personas que comparten el hábitat del parásito pueden enfermar, las condiciones optimas se dan para los que viven en áreas de climas fríos y dentro del grupo de
edad de hasta 5 años de vida. Se asumeque los hábitos de los niños y la naturaleza de sus juegos en un ambiente con tierra, agua, perros, mascotas y oncosferas, favorece el transporte de los huevos, desde el suelo y el pelaje de los animales hasta la boca.
La infección de los niños se explica porque las oncósferas, que son la unidad infectante, se encuentran dispersas en la tierra del peridomicilio inmediato de las viviendas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS