Enfermera

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Un debate al rededor de la calidad en la prestación de los servicios de salud se dio en la segunda parte del Foro: El futuro de la salud en Colombia, organizado por la revista Semana, la ProcuraduríaGeneral de la Nación, el IEMP, la Federación Nacional de Departamentos y la Esap.

De forma casi unánime, los conferencistas manifestaron que la calidad ha disminuido a tal punto que, en losúltimos años, el colapso del sistema de salud ha afectado directamente a usuarios tanto del régimen contributivo como del subsidiado.

El vicepresidente de asuntos gubernamentales de la FederaciónMédica Colombiana, Germán Fernández Cabrera, describió el actual sistema de salud como una “calamidad”. Además, destacó que la calidad debe medirse en términos de vigilancia y control, en aspectos como:si tiene o no ánimo de lucro, el uso de los recursos públicos como si fuesen propios, el crecimiento patrimonial de las EPS, la cantidad de carteras vencidas, insolvencia de las EPS y la limitación dela autonomía de los funcionarios.

Sin embargo, Miguel Antonio Uprimny, asesor de salud de Asocajas, contrario a la percepción de los demás invitados, asegura, sustentándose en cifras, que lacobertura del sistema de salud ha aumentado llevando equidad a los estratos más bajos.

Pero en su opinión, el problema se resume en la atención la cual recibe numerosas quejas por la falta de lo queél denomina "querendad". Además de humanizar la atención sugiere mejorar la calidad técnico-científica, pues "se han reducido las enfermedades infecciosas pero hay aumento de las crónicas".

Elpresidente de la Academia Nacional de Medicina, Fernando Sánchez Torres, expuso en cuatro puntos cuáles son los escenarios en los que debe medirse la calidad, que para él se resume en el grado desatisfacción del beneficiario: la técnica, la humana, el grado de equidad en la prestación de servicios y la maximización de los recursos.

Al respecto, el investigador y docente de la Universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS