enfermera

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
PROYECTO DE MANIPULACION MINIMA A RECIEN NACIDOS
INTRODUCCION
El cuidado neonatal ha alcanzado dramáticos y significativos cambios durante las últimas décadas, debido principalmente a losavancesen la medicina perinatal, a la formación de unidades de cuidados intensivos neonatales, la incorporación de técnicas de monitoreo no invasivo, al amplio uso de corticoides prenatal sumado al usodesurfactante artificial y nuevos agentes farmacológicos.
Con el advenimiento de estas nuevas tecnologías, la ventana de la vida se ha ido ampliando en forma significativa, permitiendo la sobrevidademuchos recién nacidos que antes no sobrevivían. Es así como actualmente el cuidado intensivo neonatal va dirigido fundamentalmente hacia el manejo del prematuro extremo y recién nacidosmalformados.
Losrecién nacidos (RN) menores de 1500 g. que coinciden con edad gestacional menor de 31 semanas, tradicionalmente se han denominado pretérminos extremos y en distintas publicaciones constituyena nivelmundial alrededor del 1% de los nacidos vivos.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el quinquenio del 2000 – 2005 señala que de los 133 millones de embarazos, queocurrieron anivel mundial, (10,5 %) fueron de madres entre 15 y 19 años. Ubicándose el mayor porcentaje de los mismos en África, América Latina y el Caribe. El 16 % de los nacimientos fueron de madresadolescentes,siendo Chile el país con menor porcentaje (10,2 %) y Venezuela el país con mayor frecuencia (20,5 %).
De acuerdo a las estadísticas reseñadas por López , en los países de las regiones de laAméricaLatina y del Caribe, a pesar de no existir un patrón único de la tasa de fecundidad en las adolescentes, se estima que está entre 140 x 1 000 nacidos vivos para Nicaragua y algo más de 40 x 1000 paraCuba y otras Islas del Caribe, en Paraguay se aproxima al 100 x 1 000 y en Venezuela la tasa de fecundidad ronda el 80 x 1 000.
Según Villar J y col. se estima que en los países... [continua]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS