Enfermera

Páginas: 22 (5451 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
2.1 NECESIDADES HUMANAS:
Las necesidades fundamentales son: subsistencia (salud, alimentación, etc.), protección (sistemas de seguridad y prevención, vivienda, etc.), afecto (familia, amistades, privacidad, etc.) entendimiento (educación, comunicación, etc.), participación (derechos, responsabilidades, trabajo, etc.), ocio (juegos, espectáculos) creación (habilidades, destrezas), identidad(grupos de referencia, sexualidad, valores), libertad (igualdad de derechos).
ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA PERSONA HOSPITALIZADA:
Las enfermedades somáticas generalmente tienen un tiempo de incubación que varía de una enfermedad a otra (8-15 días) los síntomas se van instaurando paulatina y progresivamente o las manifestaciones clínicas se manifiestan de manera agua en cuyo estado de enfermedadexperimentan una se añade reacciones físicas y psicoemocioales de las cuales se puede describir:
1. Disminución de energías físicas.
2. Un sufrimiento físico localizado.
3. Angustia, ansiedad y depresión.
4. Temor a la soledad o invalidez y amenaza de muerte.
5. Significación de la enfermedad.
DERECHOS DE LOS PACIENTES:
1. Todo paciente tiene derecho a la atención médica y de salud; sindiscriminación alguna fundamentada en raza, credo, sexo, religión, nacionalidad, etc.
2. Todo paciente tiene derecho a una atención médica integral; ofrecida por personal profesional médico, idóneo, capacitado y actualizado dentro de los criterios científicos prevalecientes.
3. Todo paciente tiene derecho a un consentimiento legítimamente declarado. Para ello el médico se encuentra en laobligación de informar a su paciente, de una forma oportuna y veraz, en términos comprensibles para su desarrollo, de todo lo relativo a su padecimiento, las alternativas diagnósticas y/o terapéuticas, riesgos.
4. El derecho del paciente a conocer la identidad del profesional que se encarga de su atención médica.
5. Todo paciente tiene el derecho a una historia clínica elaborada por el médico y/omédicos a su cargo. El paciente tiene derecho a que su médico tratante le entregue un resumen certificado de su historia clínica en el cual se mencionen los aspectos de importancia relacionados a su motivo de consulta, ingreso, procedimientos diagnósticos y terapéuticos, evolución, causa y estado de egreso.
6. Todo paciente tiene derecho a que se respete su dignidad, privacidad, confidencialidad.7. Todo paciente tiene derecho a una segunda opinión médica
8. Todo paciente tiene derecho de propiedad sobre los exámenes paraclínicos que se haya realizado a su costo; por tanto, el médico está en la obligación de, previa copia y certificación en su propia historia clínica del paciente, devolverle a éste todos los exámenes.
9. Todo paciente tiene derecho a la confidencialidad de todo loconocido por el médico con motivo de su atención profesional. El secreto profesional debe respetarse aún después de fallecido el paciente.
10. Todo paciente tiene derecho al alivio del sufrimiento y del dolor. El médico debe mantenerse al día en los procedimientos terapéuticos tendientes al alivio y control del dolor.
11. El paciente tiene el derecho a la autonomía y libreautodeterminación. Este principio involucra el derecho a la elección del médico y la institución; a no ser sometido a procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos sin su consentimiento; derecho a negarse a medidas extraordinarias de prolongación de vida.
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA LA COMUNICACIÓN
Las acciones de planificación de la comunicación para la salud podrían situarse estratégicamente en el marco deldesarrollo humano. es decir, que la comunicación adecuadamente diseñada y ejecutada puede facilitar acciones destinadas a mejorar la calidad de la vida de sectores especificaos de la población a partir del descubrimiento y fortalecimiento de las propias potencias de estos.
Trasmitir información adecuada. Lenguaje: claro, sencillo, específico, coherente, velocidad.
Calidad del mensaje: volumen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS