Enfermera

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
SEMINARIO I: ORATORIA Y COMUNICACIÓN
ORATORIA COMO PROCESO DE COMUNICACION
Las habilidades de hablar en público no sólo se utilizan en situaciones donde hay que dirigirse a un grupo grande de personas. Estas, se relacionan estrechamente con las habilidades de comunicación, por lo tanto, si usted mejora sus habilidades de hablar en público, también, invariablemente, mejorará sus habilidades decomunicación interpersonal con sus pares y familiares.
Es por ello que el termino orador, persona que ejerce el arte de la oratoria (Fernandez 1991:16), fue sustituido por el de comunicador, persona que se comunica en un contexto de intercambio que usa medios masivos de informacion , pero que sigue siendo interpersonal y, por lo tanto, afectivo y reciproco, en el cual los valores culturales yéticos juegan un papel importante en el ejercicio profesional.
Las habilidades de hablar en público no sólo se utilizan en situaciones donde hay que dirigirse a un grupo grande de personas. Estas, se relacionan estrechamente con las habilidades de comunicación, por lo tanto, si usted mejora sus habilidades de hablar en público, también, invariablemente, mejorará sus habilidades de comunicacióninterpersonal con sus pares y familiares.
TECNICAS DE ENTRENAMIENTO Y EXPRESIÓN EN PÚBLICO
Antes de nada decirte que no puedes pretender eliminar los nervios ante una cita en la que tengas que hablar en público. Lo primero para mejorar las habilidades de comunicación es querer y estar dispuesto a aprender y tener autodisciplina.

Primer paso: la preparación
Cambia el pensamiento acerca delpúblico como enemigo, el público está interesado en el tema de tu discurso y necesita al que expone (tú), su experiencia y/o conocimientos específicos del tema. Comienza a intentar no esconderte o pasar desapercibido en reuniones u otras situaciones en las que se requiera hablar ante un número más o menos grande de personas para que vayas aprendiendo a llevar el nerviosismo que siempre generan estassituaciones y aprendas a controlarlo. Si vas esquivando estas situaciones y dejas que todos los nervios se centren en el día en el que tengas que ser tú el orador principal la ansiedad y el miedo será mucho mayor.
Un entrenamiento básico para comenzar es hablar y realizar exposiciones ante un público con personas que conozcas y de número reducido. Esto te servirá para irte soltando además de poderaceptar las críticas que te hagan para mejorar tus puntos débiles.
Con este cambio de chip has de comenzar a prepararte la exposición. Tu diálogo y discurso debe ir preparado a conciencia. Has de dominar el tema a la perfección, cuánto más domines el tema más seguridad sentirás. Profundiza todo lo que puedas, incluso más de lo estrictamente necesario para tu intervención en público. Pero tampoco teobsesiones.
Otro punto de suma importancia es realizar un esquema de la exposición que vas a realizar. Lo primero que debes poner en él es el tema principal de tu charla y el objetivo de la misma (exponer información, enseñar, convencer, etc). En este esquema estará planificado la secuencia de los puntos que vas a tratar y el tiempo aproximado de cada punto. En cada punto puedes incorporar unesbozo del contenido, el objetivo y el propósito de lo que hablarás en este punto. Esfuérzate en la elaboración del esquema y tenlo presente día a día, ensaya con él. Si haces un buen esquema puedes incluso utilizarlo el día de la exposición o charla en público, y si has trabajado con él a diario te dará confianza.
A lo largo de esta preparación y ensayos puedes ir incorporando actitudes ocomportamientos según la información que vayas teniendo sobre el público ante el que vas a hablar. Normalmente sabrás ante que número de personas hablarás aproximadamente, lo que esperan de ti, quienes son, etc. Cuánta más información tengas sobre el público mejor. Incluso puede influir en la forma en que documentes tu charla. En este punto hay que tener cuidado con no pasarte y llegar a pensamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS