enfermera

Páginas: 130 (32300 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014







UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
Tacuary c/ Palma – Pilar – Paraguay
Telefax: 0786 230051 – 0786 230098 - 786 231646
derecho_pilar@hotmail.com













Autoridades de la UNP



INTRODUCCIÓN GENERAL

La Disciplina Derecho Romano es una asignatura de carácter teórica y pretende ofrecer al estudiante oportunidad decotejar los principios y reglas que rigieron en Roma y pasaron luego al derecho contemporáneo, además de ser un monumento impresionante de la cultura antigua, un capítulo central de la historia del Derecho y del Estado, es un componente esencial de la tradición jurídica. Por esta razón, siempre ha jugado un papel fundamental en la formación jurídica ya que introduce al estudiante en el mundo delDerecho y le proporciona conocimientos esenciales que le facilitarán el estudio, la comprensión y el análisis de asignaturas posteriores de la carrera de Derecho y, en particular, del Derecho privado.
Esta asignatura constituye la primera aproximación a los conceptos jurídicos básicos del Derecho privado y permite familiarizar al estudiante con una terminología nueva. Nuestro ordenamientojurídico, como muchos de los sistemas jurídicos vigentes, se nutre de los principios e instituciones romanas, por lo que los conocimientos asimilados en el estudio de esta materia facilitarán el aprendizaje de otras materias, principalmente las de Derecho privado.
Cabe decir también que el estudio del Derecho romano contribuye de manera importante a la formación intelectual del jurista. Sirve comoinstrumento conductor de la evolución de cualquier institución o principio jurídicos cuyos antecedentes se remontan a la época romana. Dado su carácter de pilar básico y componente esencial de la tradición jurídica, cristalizado en muchos de los códigos en vigor, el Derecho romano es un elemento de primer orden a la hora de realizar un estudio de derecho comparado, y constituye una herramientaimprescindible en la difícil tarea de interpretación normativa. Es también de gran utilidad para la creación de normas nuevas y para complementar lagunas en las existentes.
Apreciado Estudiante:

Te doy una cordial bienvenida al módulo de Derecho Romano I. Ante cualquier inquietud, dudas y/o sugerencias espero te comuniques sin dudas.

Te deseo éxitos y una fructífera labor.

Unidad IIntroducción
En esta primera lección de nuestra materia podrán apreciar, como surgió esta disciplina que nos ocupa, sus antecedentes, caracteres y valorar las fuentes del Derecho Romano. Así mismo su división y las características históricas de la época de la Monarquía Romana, por cierto apasionante; en razón de que nos permite ver la importancia que tiene el origen y evolución del esta culturaantigua.

Objetivos
Conocer y valorar las fuentes del Derecho Romano.
Analizar las características históricas de la Monarquía Romana
Identificar las magistraturas vigentes en la Monarquía

Esquema de contenidos

1.1. Historia y Fuentes del Derecho Romano.
1.1.1. Definición del Derecho Romano.
1.1.2. Su importancia en la historia, en la teoría y en la práctica.
1.1.3. Métodos para suestudio: dogmático, histórico, integral. Métodos históricos sincrónico y cronológico. Historia interna y externa del Derecho Romano. Su división en distintos periodos.
1.2 Fuentes del Derecho Romano
1.2.1. Fuentes de producción y de conocimiento; fuentes documentales y bibliográficas
1.3. Organización primitiva del pueblo romano bajo la monarquía.
1.3.1. El populus romano; suorganización. La familia; las gentes, las tribus, las curias. El curiado, el Rey, el Senado, la milicia, los triburos; las clases sociales; patricios, plebeyos, clientes, esclavos, extranjeros.
1.3.2. Constitución Serviana: la nueva clasificación del pueblo romano. El comicio centuriado.
1.4. Fuentes del derecho durante la monarquía
1.4.1. El faz y el moz; las leyes regiae y el Jus papinianum....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS