Enfermera

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
aprende a tomar la presion arterial
ELEMENTOS NECESARIOS

TENSIOMETRO

ESTETOSCOPIO

ANTES DE TOMAR LA PRESION:

Antes de tomar la tensión arterial a cualquier persona, se deben tener en cuenta algunas pautas.

* Medir la tensión arterial siempre a la misma hora. El mejor momento es en las primeras horas de la mañana, en donde sesuelen presentar los niveles más altos.
* No realizar ningún deporte, o beber bebidas estimulantes como café o té, hasta media hora antes de realizar la medición. En lo posible también evitar fumar y orinar antes.
* Si se ha caminado, descansar 5 a 10 minutos antes de medir la tensión.
* La persona se debe encontrar sentada, apoyando el brazo en el cual se medirá la tensión sobre la mesa, lamanga arremangada (pero que no apriete el brazo) y las piernas ligeramente abiertas. El brazo sobre el cual se realzará la medición, será el derecho si lapersona es diestra y el izquierdo si es zurda.
* Mientras se toma la presión no se debe hablar ni moverse.
* Realizar otra medición 5 minutos después de la primera.

LA MEDICION:

1. Apoyado sobre una superficie rígida, se coloca (depreferencia) el brazo izquierdo del paciente a nivel de la altura de su corazón.

2. El codo del paciente debe estar extendido totalmente.

3. La mano del paciente debe estar extendida, con la palma mirando hacia arriba.

4. Según el modelo del esfigmomanómetro, (sfigmo=pulso; manós=presión; metrón=medir) se rodea con el brazalete neumático el brazo del paciente o introduce su brazo en elmanguito, hasta que llegue a una distancia de 3 cm. arriba del pliegue del codo.

5. La persona que va a tomar la Presión Arterial se coloca correctamente el estetoscopio (las “olivas” o auriculares del mismo, deben seguir la dirección del conducto auditivo externo) y aplica el pabellón o cápsula del estetoscopio sobre la arteria Humeral, llamada también Braquial.

6. Con el tornillo queposee, la perilla del esfigmomanómetro (también llamado baumanómetro) se cierra para que el aire no escape y pueda ser inflado el brazalete o el manguito.

7. La presión que ejerce el aire se lee en el manómetro; la cual debe ser aproximadamente de 180 a 200 mm Hg (milímetros de mercurio).

8. Aflojando el mismo tornillo de la perilla, se disminuye la presión del brazalete desinflándololentamente de modo que el manómetro baje de 2 a 3 mm Hg por segundo.

9. Con el estetoscopio se comienzan a percibir los sonido (llamados de Korotkow), los cuales son de 4 tipos:
a) cuando Aparecen (se anotan o memorizan)
corresponden a la Presión Sistólica (P. S.)
b) de golpeteo
c) apagados
d) cuando Desaparecen (se anotan o memorizan),
esta es la Presión Diastólica (P. D.)

ejemplo:120/80 corresponden a la Presión Arterial (P. A.) normal. 120 = P. S.; 80 = P. D.

10. No es recomendable tomar la P. A. 2 ó 3 veces seguidas; en caso de no haber escuchado bien, se toma en el otro brazo o se eleva el mismo brazo del paciente para que regrese la sangre venosa.

A GROSO MODO Y EXPLICADO EN CRIOLLO LA TECNICA CONSISTE EN

1 COLOCAR EL BRASALETE APROXIMADAMENTE 3 CM PORENCIMA DEL PLIEGUE DEL CODO DE TAL FORMA QUE LA PALMA QUEDE HACIA ARRIBA Y LAS MANGUERAS DEL BRAZALETE SALGAN DESDE EL CENTRO Y ARRIBA

SOSTENER EL RELOJ CON UNA DE LAS MANOS Y A LA ALTURA DEL BRAZALETE QUE A LA VEZ DEBE ESTAR A LA ALTURA DEL CORAZON DEL PACIENTE

LA GOMA DEL TENSIOMETRO TIENE UNA RUEDITA QUE PERMITE O NO LA SALIDA DE AIRE ,PREVIO A LA MEDIDA DEBE SACARSE TODO EL AIRE DELTENSIOMETRO,ANTES DE COMENZAR A MEDIR SE DEBE GIRAR LA RUEDITA DE MANERA QUE EL SISTEMA QUEDE CERRADO

SE COMIENZA A APRETAR LA GOMA INFLANDO EL SISTEMA Y POR ENDE COMIENZA A AUMENTAR LA PRESION,ESTO SE VE EN EL RELOJ QUE COMENZARA A MARCAR VALORES CADA VEZ MAS ALTOS DE PRESION,ESTO SE DEBE HACER HASTA QUE EL RELOJ MARQUE APROX 180-200

EL ESTETOSCOPIO DEBE COLOCARSE DE MANERA QUE SE APOYE SOBRE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS