Enfermera

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
INSTITUCIONAL V EL VOLUNTARIADO







SOLBEY BARROS BARROS








BETTY MORENO
(DOCENTE)









UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
SECCIONAL SANTA MARTA
FACULTAD DEENFERMERÍA
VII SEMESTRE
2012
MÓDULO III: ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO DESDE EL ENTORNO SOCIAL.


TALLER EL VOLUNTARIADO

1. ¿Qué es el voluntariado?

Voluntario es lapersona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello.

2. ¿los cuatro conceptos fundamentales del voluntariado?Voluntariedad. El voluntariado, la acción voluntaria, es el resultado de una libre elección, es una opción ética, personal, gratuita, que no espera retribución o recompensa.
Solidaridad. Altruismo quieredecir amor al otro, es lo contrario de egoísmo. El voluntariado, la acción voluntaria sólo existe cuando repercute en los otros, cuando su interés es colectivo, general, público.
Acción. Elvoluntariado no es sólo un valor ético, una actitud, sino una práctica concreta.
Organización. El voluntariado, por ser algo muy importante, no se puede tratar como una práctica personal, individual,testimonial, íntima.

3. ¿Cuáles son los campos de acción de los voluntarios?


Social. Muchas personas voluntarias trabajan en el apoyo a personas y colectivos socialmente excluidos, en la acogida eintegración de inmigrantes, en la lucha contra la pobreza, en la atención a colectivos sociales.
Cultural.
Muchas personas voluntarias llevan a cabo trabajos de recuperación o conservación de laidentidad cultural, en la promoción de la creatividad.


Educativo. También puedes trabajar en la alfabetización y educación de personas adultas, en la defensa de la educación para todos, en ladinamización y la promoción de la participación en la comunidad escolar, etc.
Participación Ciudadana y Civismo. Muchas personas voluntarias trabajan en la promoción de la participación ciudadana, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS