Enfermera

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
El ciclo celular (CC) es el conjunto de eventos que van desde el nacimiento y el crecimiento hasta la división de una célula cualquiera; es decir, la proliferación celular propiamente dicha. Laimportancia de este proceso la vemos, por ejemplo, en el cuerpo humano, donde se regeneran constantemente los epitelios (como los de cavidades intestinales), así como células sanguíneas (eritrocitos yleucocitos); e incluso, algunas células pueden accionar su CC como mecanismo de defensa (los hepatocitos en la regeneración del hígado); todo ello para mantener no solo la integridad sino también lasfunciones biológicas adecuadas del organismo frente a las condiciones que le impone el ambiente.
El CC se encuentra dividido en cuatro fases morfológicamente no muy bien diferenciadas pero molecularmentebien delimitadas y en el siguiente orden secuencial: fases G1, S, G2 y M. Las fases G1 y G2 (gap o intervalo) implican una actividad metabólica para el crecimiento en masa de la célula. Por su partela fase S (síntesis) consiste en la replicación del DNA para heredar a cada célula hija la misma carga genética. Y la fase M (mitosis) o de división celular como su nombre lo indica es la división detodo el material celular para originar dos células hijas. La duración completa de este ciclo varia con el tipo de célula de que se trate y de las condiciones del medio en el que se encuentre. Cuandola célula no está en actividad proliferante se dice que ha salido del CC y se encuentra en estado de quiescencia o G0, un ejemplo clásico de estas células son las neuronas.

El tránsito por estascuatro fases del CC está dirigido por una red de interacción de proteínas altamente compleja y finamente regulada. De entre estas proteínas se destacan las enzimas de acción fosforilante denominadascinasas dependientes de ciclinas (CDKs, cyclin-dependent kinases 1, 2, 4 y 6) y sus subunidades activadoras las ciclinas (A, B, D y E). La elucidación de estas redes de interacción nos ha llevado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS