Enfermera

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Exploración física y neurológica del recién nacido
Durante las primeras veinticuatro horas de vida es fundamental realizar una exploración física y neurológica del niño.
Exploración física
Si el bebé está tranquilo, el pediatra empezará por la auscultación del corazón y de los pulmones seguida de la palpación de los pulsos femorales y del abdomen. La exploración de las caderas y de lafaringe suelen hacerle llorar, por lo que es preferible dejarlas para el final.
La exploración física completa abarca cada uno de los siguientes aspectos:
* Piel. Normalmente, presenta las siguientes características:
* La mayor parte suele estar cubierta por “vernix caseosa”, una especie de crema untuosa y blancuzca que servía para protegerle del líquido amniótico.
* A veces, enlos hombros y el dorso aparece un vello fino y escaso denominado “lanugo”, que desaparece en un par de semanas.
* El color es rosado y, en ocasiones, rojizo, lo que constituye el eritema (irritación) fisiológico del recién nacido que es normal. La cianosis (coloración azulada de la piel) y la palidez son siempre síntomas de alarma, al igual que la ictericia (piel amarillenta) precoz oprolongada (no debe confundirse con la ictericia fisiológica, que afecta al 50% de los neonatos y les confiere una coloración anaranjada).
* Es frecuente la presencia de “nevus vasculares” planos (manchas de color rojizo) en la frente, párpados y alas nasales, que desaparecen a lo largo de los primeros meses.
* Las glándulas sebáceas producen una secreción amarillo-blanquecina que, alno evacuarse, da lugar, sobre todo en las alas de la nariz, a unas minúsculas vesículas o quistes puntiformes denominados “millium”.

* Cabeza. La forma del cráneo depende del moldeamiento sufrido a lo largo del parto y, a menudo, se nota cómo los huesos se montan uno sobre otro.
Al nacer, la fontanela anterior (las fontanelas son las partes más blandas del cráneo, en donde coinciden tres ocuatro huesos) mide 1 cm .y luego se amplía para irse cerrando. La mayoría de los niños tiene la fontanela cerrada a los nueve meses.
El cuello del bebé es corto, y el cabello, que normalmente está bien desarrollado, es sedoso y de un color más oscuro que el que tendrá más adelante.
* Cara. En la cara del recién nacido, de aspecto redondeado, se aprecian los siguientes rasgos:
*Los ojos son claros y van oscureciendo a medida que pasan los días. Las pestañas son cortas. Los párpados suelen estar edematosos (hinchados) y su apertura espontánea puede, en ocasiones, dejar ver pequeñas hemorragias subconjuntivales (en la parte blanca del ojo) causadas por la presión del parto, que pronto desaparecen, o una secreción amarillenta.
* La nariz puede aparecer deformada porcompresión. En la exploración, se comprueba con una sonda la permeabilidad de los orificios nasales.
* Los pabellones auriculares suelen estar bien configurados. Su mayor o menor consistencia está relacionada con la edad gestacional (en los prematuros son más suaves).
* La boca está adaptada a la succión. Los labios presentan los callos de succión, que permiten una adaptaciónperfecta al pecho materno y su mejor vaciado en la cavidad oral.
* La lengua parece grande y debajo de ella puede aparecer un frenillo corto.
* En el paladar es fácil observar unos quistes puntiformes, por retención de moco, llamados “perlas de Epstein”.
* Las encías carecen de dientes (salvo en uno de cada 3.000 niños).

* Tórax. Tiene forma de campana y las costillasadoptan una posición horizontal. Su exploración proporciona la siguiente información:
* Clavículas. Deben ser palpadas para detectar posibles fracturas producidas durante el parto. En el caso de que existan, la curación suele ser rápida y no dejar secuelas.
* Esternón. Muchos niños tienen un pequeño bulto a la altura de la punta del esternón: se trata del apéndice xifoides, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS