Enfermera

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
médicas uis revista de los estudiantes de medicina de la universidad industrial de santander

Revision de tema

Choque Cardiogénico de origen isquémico
Yoloxóchitl García-Jiménez*
RESUMEN El objetivo de la presente artículo es realizar una revisión sobre el estado de choque cardiogénico detallando su fisiopatología, cuadro clínico y tratamiento actual. La revisión se realizó a través delanálisis de estudios aleatorizados y multicéntricos así como artículos de revisión que trataran como tema principal el estado de choque cardiogénico. Actualmente se considera que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, siendo el infarto agudo del miocardio y los eventos cerebrovasculares los principales contribuyentes de esta patología. El estado de choquecardiogénico es la expresión más crítica de la cardiopatía isquémica por su alta morbi-mortalidad. Aunque se presenta en menos del 10% de los pacientes con infarto del miocardio su mortalidad alcanza más del 80% si no se trata oportunamente. Su fisiopatología involucra principalmente la disfunción sistólica y diastólica del ventrículo, secundario a una irrigación sanguínea inapropiada, sea por oclusióntotal que condiciona un infarto o únicamente parcial manifestada como isquemia y por el estado de respuesta inflamatoria sistémica persistente. Las manifestaciones clínicas de hipoperfusión tisular (hipotensión, oliguria, cianosis, alteración del estado mental, extremidades frías) definen el diagnóstico y las determinaciones hemodinámicas nos permiten dilucidar la etiología del estado de choque,corroborar el diagnóstico y determinar la estrategia de manejo a seguir. Además del manejo básico que debe recibir el paciente en estado de choque como corrección de la hipoxia, la acidosis y manejo de las alteraciones hidroelectrolíticas. El manejo adjunto con catecolaminas e inhibidores de la fosfodiesterasa son útiles en el tratamiento pero la sobrevida solo se modifica con la pronta restauración delflujo coronario por intervencionismo coronario percutáneo y/o cirugía de revascularización. El uso del balón intraórtico de contrapulsación también está indicado. El soporte circulatorio mecánico temporal con dispositivos de asistencia ventricular está indicado solo en pacientes llevados a trasplante cardiaco. El éxito del tratamiento involucra la detección oportuna del estado de choque y larestauración inmediata del flujo vascular. La meta de cualquier terapia será restaurar el flujo sanguíneo y prevenir futuros daños en órganos vitales.(MED. UIS. 2008;22(2):181-90). Palabras clave: Infarto agudo del miocardio. Choque cardiogénico. Enfermedad coronaria. Intervención coronaria percutánea.

“Todo lo difícil debe intentarse mientras es fácil”. Lao-tsé (570 a.C.-490 a.C.); filósofo chino
*MDCardiólogo. Intervencionista y Hemodinamista. Universidad Autónoma de México. Departamento de Hemodinamia. Hospital de Cardiología Centro Médico Nacional Siglo XXI. IMSS. México DF. Correspondencia: Dra. García-Jiménez. Calle Rio Poo 88-602. Col. Cuauhtémoc. Del. Cuauhtémoc. Código postal 06500. México, DF. email: yologarcia@hotmail. com Artículo recibido el 5 de Junio de 2009 y aceptado parapublicación el 1 de Julio de 2009.

INTRODUCCIÓN
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se estima que para el año 2015 un estimado de 20 millones de personas fallecerá anualmente por causas cardiovasculares si no se toman en cuenta las medidas preventivas en salud1. Bajo este contexto, el estudio y tratamiento del infarto del miocardio ha tomado un gran auge. El estado de choquecardiogénico es la máxima expresión de la enfermedad cardiovascular de origen isquémico por su alta morbi-mortalidad.

garcia-jiménez y

MÉD. UIS. 2009;22:181-90

INCIDENCIA
El choque cardiogénico es una complicación que se presenta en el 7% al 10% de todos los casos de infarto agudo del miocardio2. Aunque su incidencia se ha estabilizado en los últimos 30 años3 y la mortalidad ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS