Enfermera

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Taller de comprensión y escritura de textos
Mariana Padilla León

LA SALUD EN EL DESARROLLO – Amartya Sen

El artículo la Salud en el Desarrollo de Amartya Sen es un discurso presentado ante laAsamblea Mundial de Salud. Es interesante ver la perspectiva de un economista desde el desarrollo y el papel crucial que juega la salud en él.
El principal planteamiento de Sen es que la salud esuna de las principales libertades del individuo en el desarrollo, es decir, para aumentar el desarrollo de una nación es importante la salud. Inicia su discurso evidenciando que la acumulación deriquezas no es directamente proporcional con el estado de salud y la longevidad; pone el ejemplo de la expectativa de vida de la población afroamericana de los estados Unidos en comparación con poblacionescomo el estado Indio de Kerala, donde a pesar de tener ingresos económicos más bajos tienen más longevidad.
Es en este punto donde el autor afirma que a pesar que el dinero contribuye a mejorar lacalidad de vida y la longevidad, no es el único que contribuye, es necesario que se articulen elementos como la atención sanitaria, la educación y los servicios públicos. Por lo tanto cuando eldesarrollo se basa en el aumento de ingresos trae como consecuencia el aumento de las desigualdades y las brechas sociales.
Se plantea entonces que el desarrollo de una nación depende de la distribución quese haga con la riqueza, la cual debe ser socialmente inteligente. Teniéndola como medio para la obtención de lo que queremos y no como el fin último, porque se deja a un lado elementos esencialespara que el desarrollo sea completo. Es por esto que el concepto de desarrollo debe trascender más allá de las riquezas y del crecimiento del PIB y las demás variables de ingresos económicos.
Perolos cambios no solo vendrán por parte del Estado, la ciudadanía debe ser actor y parte activa cuando los recursos se distribuyen más al armamentismo que a la educación y a la salud, es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS