Enfermeras Teoricas
MODELOS DE ENFERMERIA
FECHA: 29 de abril de 2010.
INDICE
|Florence Nightingale |Página 3 |
|Virginia Henderson |Página 4 |
|Hildegard Peplau|Página 7 |
|Dorothea Orem |Página 9 |
|Callista Roy |Página 11 |
|Nancy Roper|Página 13 |
FLORENCE NIGHTINGALE
Nació en Florencia, Italia, el 12 de mayo de 1820; murió en Londres, Inglaterra, el 13 de agosto de 1910.
Líder inglesa, en la reforma de hospitales, acreditada con la fundación de la profesión moderna de enfermería de la era Victoriana.
Florence nació con buena estrella social:integrante de una familia muy adinerada, inteligente y hermosa, tenía todo hecho para brillar en el jet set de su época, pasando rápidamente a los anales de la nada.
Sus padres consideraban que ella contraería matrimonio a temprana edad, pero al cumplir 17 años la chica afirmó haber escuchado la voz de Dios pidiéndole que buscara la manera de servir a la gente. Siguiendo su impulso, Florencedecide hacerse enfermera y se traslada a Kaiserwert, Alemania, para tomar cursos de medicina y después se va a vivir a París para aprender a cuidar enfermos con las Hermanas de San Vicente de Paul.
Ella fue una innovadora en la recolección, tabulación, interpretación y presentación gráfica de las estadísticas descriptivas; mostró como la estadística proporciona un marco de organización paracontrolar y aprender, y puede llevar a mejoramientos en las prácticas quirúrgicas y médicas. También desarrolló una Fórmula Modelo de Estadística Hospitalaria para que los hospitales recolectaran y generaran datos y estadísticas consistentes.
Desconocido para muchos es su desarrollo innovador de técnicas en el análisis estadístico (como el "ploteo" de incidencias de muerte prevenible entrelos militares durante la guerra), con lo cual mostró, finalmente, cómo un fenómeno social podía ser medido objetivamente y analizado matemáticamente.
El objetivo fundamental de su modelo es conservar la energía vital del paciente y, considerando la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, colocarlo en las mejores condiciones posibles para que ésta actúe sobre él. Su teoría secentró en el medio ambiente. Creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería. Afirmó que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz. Indicó la necesidad de la atención domiciliaria: las enfermeras que prestan sus servicios en la atención a domicilio deben enseñar a losenfermos y a sus familiares a ayudarse a sí mismos para mantener su independencia. Su modelo considera la enfermería como una vocación religiosa, sólo para mujeres. Sus puntos fuertes fueron la educación, la experiencia y la observación. La práctica de la enfermería implica el uso adecuado del aire fresco, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad, y la oportuna selección y administración dedietas. Todo ello con el menor gasto posible de la energía vital del paciente para evitar la enfermedad.
VIRGINIA HENDERSON
Virginia nació en 1897 en Kansas (Missouri). Se graduó en 1921 y se especializó como enfermera docente. Esta teórica de enfermería incorporó los principios fisiológicos y psicopatológicos a su concepto de enfermería.
Henderson define a la enfermería en términos...
Regístrate para leer el documento completo.