enfermeria basada en evidencia

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013

INSTITUTO DE ESPECIALIDADES POSTECNICOS EN ENFERMERIA A. C
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA




ASIGNATURA:
ENFERMERÍA BASADA EN EVIDENCIAS


TEMA:
ENFERMERÍA BASADA EN EVIDENCIAS




DOCENTES:
L.E. SHARIM ALEJANDRA MEDINA VERA
L.E. ANDREA PACHECO UICAB




ALUMNA:OROZCO HUERTA NANCY NINNEL




ENFERMERIA BASADA EN EVIDENCIAS

INTRODUCCIÓN
La Práctica Basada en Evidencias (PBE) tiene sus inicios en la medicina, comenzando su desarrollo en Canadá desde la disciplina de la epidemiología clínica (Mañalich, 2002), donde el grupo de Sackett, a fines de los años 70, intentaba incorporar la investigación clínica en la toma dedecisiones para los pacientes (Letelier y Moore, 2003). La Enfermería Basada en Evidencia (EBE) se desarrolla posteriormente en los países de habla inglesa, tomando inicialmente el marco conceptual positivista de la medicina (Martínez, 2005). En los últimos años se han presentado diversas definiciones de EBE. Es así como en Inglaterra DiCenso, Cullum, Ciliska & Marks (2000, en Hermosilla, 2003)definen EBE como el "proceso por el cual las enfermeras toman decisiones clínicas, usando las mejores pruebas disponibles sustentadas en la investigación, su experiencia clínica y las preferencias del paciente, en el contexto de los recursos disponibles". En la misma época Ingersoll (2000, en Morales, 2003: 38) define EBE como el "uso consciente, explícito y juicioso de información derivada de lateoría y basada en investigación, para la toma de decisiones sobre prestación de cuidados a sujetos o grupos, teniendo en cuenta sus preferencias y necesidades individuales". Más tarde y ampliando hacia un paradigma cualitativo, la I Reunión sobre EBE realizada en Granada 2002 (Observatorio EBE, 2006) aporta una nueva definición que complementa la visión positivista de las definiciones anteriores:Uso consciente y explícito, desde el mundo del pensamiento de las enfermeras.
Estos dos paradigmas, positivista y cualitativo, nos brindan la posibilidad de abrirnos ante las evidencias que serán necesarias para una toma de decisiones informada en el que hacer de Enfermería. Esta toma de decisiones requiere conocer y manejar los elementos y etapas que conforman la práctica basada en evidencias,así como las barreras y estrategias que se presentan en su implementación.


MARCO TEÓRICO
La investigación se encuentra inserta como uno de los elementos que forman parte de la PBE. Estos elementos son cuatro (Carrasco, 2004; Gálvez, 2003a):
-
La investigación: aporta la mejor evidencia para realizar una determinada intervención.
-
La experiencia profesional: conocimientos adquiridos poraños de ejercicio profesional, que permite la toma de decisiones acertadas en situaciones difíciles.
-
Las expectativas, preferencias y/o los valores de los usuarios: lo que implica dejar de lado la práctica paternalista impuesta hasta el momento.
-
Los recursos disponibles: instrumentos que valoren la validez de las intervenciones.

Etapas de la práctica basada en evidencias
En la primera seformula la pregunta derivada del problema, duda o incertidumbre que deseamos resolver. Esta pregunta debe tener una estructura en la que se identifiquen claramente la persona o población o situación problema, la intervención habitual frente al problema, la intervención nueva a considerar y por último el efecto o resultado esperado.
En la segunda etapa, debemos buscar la mejor respuesta a nuestrapregunta en las fuentes de información a nuestro alcance, debemos buscar la mejor respuesta a nuestra pregunta en las fuentes de información a nuestro alcance, que según Mckibbon (1998, en Galváo et al., 2003; Lopes Monteiro y de Mattos, 2005) serían los libros y textos llamados también conocimiento estable, publicaciones periódicas, bases bibliográficas electrónicas, bases de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermeria basada en evidencia
  • Enfermería Basada En Evidencia
  • Enfermeria basada en la evidencia
  • Enfermeria Basada En Evidencia
  • ENFERMERIA BASADA EN LA EVIDENCIA
  • enfermeria basada en la evidencia
  • ENSAYO DE ENFERMERIA BASADA EN LA EVIDENCIA
  • Ensayo enfermeria basada en la evidencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS