Enfermeria Ciencia y Arte

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
ENFERMERIA CIENCIA Y ARTE AL CUIDADO DEL SER HUMANO

PRESENTADO A
ENF. MARTHA LIGIA VELANDIA
DOCENTE DE FUNDAMENTOS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA DEL PACIENTE CRITICO
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

REALIZADO POR
YANCY TORCOROMA QUINTERO SANABRIA

SAN JOSE DE CUCUTA, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2011
ENFERMERIA CIENCIA Y ARTE AL SERVICIO DEL SER HUMANO
Desde hace poco más de un sigloy medio, se busca, hacer del cuidado una ciencia y un arte al servicio de una persona, de un ser humano; se empezó un camino a través del cual se ha ido puliendo, perfeccionando, una disciplina, pero sin perder la esencia de la misma, aportada por la madre de la Enfermería Florence Nightingale: CUIDAR. Son muchas las hijas de esta mujer- que marcó la historia de la salud en el mundo- que,seguidas por su ejemplo, han aportado a esta esencia, las bases, los fundamentos para convertirla finalmente en una profesión, en una ciencia sin olvidar que es un arte.
Florence Nightingale afirma que “La esencia real de Enfermería, como cualquier arte fino, no reposa en los detalles mecánicos de la experta ejecución, ni en las destrezas de un desempeño práctico impecable, sino en la imaginacióncreativa, el espíritu sensible y la comprensión inteligente que fundamenta esas técnicas y tareas. Sin esto, Enfermería puede volverse un negocio altamente competente, pero no puede ser una profesión o un arte fino”; este es un gran pensamiento que nos acompaña desde los inicios de la disciplina, en donde está plasmada la esencia, lo que no se puede perder en el camino, es el legado que todaenfermera(o), debe tener tan arraigado en su quehacer diario, que es el que marque la diferencia con las demás ramas de la salud. Dice que la esencia reposa en la imaginación creativa, en el espíritu sensible y la comprensión inteligente….
“El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo” (Gustavo A. Bécquer)
Según definición de la Real Academia de la Lengua Española,“imaginación” es aquella facultad del alma para representar imágenes de las cosas reales o irreales. La imaginación es un don innato de las personas, ya que todos y cada uno de nosotros somos capaces de representar imágenes en nuestra mente, de elevar y “hacer volar nuestra imaginación” en un momento dado. Ahora bien, otra cosa muy distinta es saber y ser capaz de proyectar esa inicial idea imaginada parasumergirla en un proceso creativo. Idear la idea es una cosa; crearla es otra. Todo ser puede imaginar, pero, no todo ser imaginativo puede ser creativo. Cabe deducir, por tanto, que la diferencia más esencial entre imaginación y creatividad radica en la materialización de la idea, en dar forma a la imagen imaginada, y en que esta forma esté dotada de originalidad. Es así como entendemos lo queNightingale, nos quería transmitir, en el proceso de cuidar; la imaginación la basamos en los fundamentos propios de la disciplina y los plasmamos en un plan de cuidado propio para cada persona, por eso es que al materializar la idea imaginativa, tenemos que recurrir no solo a lo que percibimos a través de los sentidos en determinado ser sino que eso lo asociamos claramente con nuestra experiencia,nuestros conocimientos y con las bases científicas para cada caso especifico, razón por la que no trataremos de meter la realidad de un ser humano en un diagnostico, con objetivos preestablecidos e intervenciones prefabricadas, así sean éstas basadas en experiencias de los peritos en la rama, con lo que quiero decir que estos conceptos serán para los profesionales de enfermería, tan solo guías enel proceso de cuidar a…. Pedro Pérez, Rosa Rojas…y no a alguien con alteraciones respiratorias etc…. Es así como el compendio de experiencia y conocimientos que tenemos en la NANDA; NIC; NOC, no son camisas de fuerza, sino elementos enriquecedores para nuestro plan de cuidados, porque se convertirían más que en ayudas, en limites para la imaginación creativa, que es parte de la esencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria ciencia y arte del cuidado
  • EL CUIDADO COMO ARTE Y CIENCIA EN LA PROFESION DE ENFERMERIA.
  • Enfermeria Como Ciencia, Arte, Disciplina Y Profesión.
  • Enfermeria arte y ciencia del cuidado
  • La enfermeria como ciencia y arte
  • Estado Del Arte En Enfermeria
  • ciencia enfermeria
  • Enfermería como arte, profesión y ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS