Enfermeria comunitaria lavado de manos unt

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
❖ ¿Que es el Lavado de Manos?

Método de higiene que elimina la flora transitoria mediante una acción de arrastre mecánico.

❖ Propósito del lavado de Manos:

Promover el control deinfecciones a través de un procedimiento sencillo y eficaz.

❖ Tipos de floras:

Flora transitoria: organismos que se han adquirido por el contacto con otra persona u objeto. Se adquieren a través delcontacto con pacientes o personal infectados.

Flora residente: organismos que viven y se multiplican en la piel y varían de una persona a otra, son por lo general de baja virulencia y en rarasocasiones causan infecciones localizadas en la piel.

❖ Tipos de lavado de Manos:

*Lavado Social: es el que realiza toda persona para mantener las manos limpias. Duración de 15 segundos y se realizahasta la muñeca.

*Lavado antiséptico: se realiza antes y después del contacto con pacientes de áreas críticas (neonatología, terapia intensiva, unidad de diálisis, etc.). Duración de 60segundos y se realiza con sustancia desinfectante iodopovidona al 5%.

*Lavado quirúrgico: antes de cada cirugía, cualquier procedimiento invasivo de la piel. Duración 2minutos como mínimo y 5 minutoscomo máximo. Se realiza con iodopovidona al 5%.

➢ Introducción- fundamento:

La piel es una estructura indispensable que forma una barrera entre órganos internos, medio externo y participaen funciones vitales del organismo.
Esta formada por dos capas: externa delgada o epidermis, interna o mas gruesa la dermis, debajo de estas esta el tejido subcutáneo o adiposo. La epidermis tiene4 capas en todas las áreas del cuerpo excepto las palmas de las manos y las plantas de los pies, que hay 5. La masa externa, capa cornea de la epidermis, se descarna en forma continua.
La dermis,tiene 3 tipos de glándulas cutáneas, la sebácea, secretan aceite o sebo y se encuentran donde hay pelos. Las glándulas sudoríparas abundantes en las axilas, la palma de las manos, planta de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lavado De Manos De Enfermeria
  • lavado de manos enfermeria
  • Lavado De Manos. Enfermeria
  • Lavado de Manos, Enfermeria
  • lavado de manos, enfermeria
  • Tecnica de lavado de manos en enfermeria
  • LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA
  • investgacion enfermeria basica lavados de manos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS