Enfermeria Comunitaria

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Introducción

Aunque el concepto de Enfermería Comunitaria es relativamente nuevo, sus antecedentes inician en la era cristiana con FEBE que visitaba enfermos en sus domicilios. Después La figuraclave es el abogado Edwin Chadwick, quien elaboró un informe sobre las condiciones sanitarias de la población trabajadora en Gran Bretaña (1842) que está también en los orígenes de la enfermería desalud pública por su influencia sobre el filántropo comerciante William Rathbone, que emprendió la tarea de formar enfermeras para trabajar en la comunidad en labores de visita domiciliaria, educaciónsanitaria y asistencia social. De esta iniciativa y de las relaciones que para su desarrollo estableció Rathbone con Florence Nigthingale surgieron los primeros documentos escritos (1861). En 1862 nacela primera escuela de enfermería de salud pública y la evolución del pensamiento de Nigthingale hacia posiciones sanitaristas. Pero el desarrollo principal de la Enfermería Comunitaria surge de laConferencia de Alma Ata (1978).

En México, el origen de la Enfermería Comunitaria es la Ticitl (partera o comadrona) en la cultura Azteca, quien proporcionaba cuidados y atenciones a lamujer embarazada. La Ticitl vivía en la casa de la embarazada y su atención no sólo se limitaba a la atención del parto, sino que la sometía a todo el proceso educativo. Esta gozaba de liderazgo en la comunidad.Situación actual de la Enfermería Comunitaria

La Enfermería Comunitaria es un profesión que presta sus servicios tanto en el primer nivel de atención, como en el contexto de la comunidad, enlugares donde las personas viven y trabajan, también incluye la planificación y prestación del cuidado durante la enfermedad y la rehabilitación, abarcando los aspectos físicos, mentales, sociales yespirituales de la vida que pueden afectar a la salud, a la enfermedad, a la incapacidad y a la muerte.
El objetivo de los enfermeros comunitarios, es satisfacer las necesidades de la salud a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria Comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermería comunitaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS