Enfermeria comunitaria

Páginas: 20 (4946 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
IV.- PROMOCION Y EDUCACION PARA LA SALUD POR GRUPO ETÁREO:

4.1.- NIÑOS DE 0 A 9 AÑOS.

Desarrollo psicomotor de los niños
El desarrollo psicomotor es un proceso continuo de aprendizaje, mediante el cual los niños logran sus óptimas capacidades en respuesta a los estímulos que se generan en su medio ambiente. Conforme el niño crece, sus aptitudes se van desarrollando de la siguiente manera:Durante su primer mes de vida, desarrolla los sentidos de la vista y el oído. Muéstrele objetos brillantes, háblele continuamente y repítale sonidos.
De dos a cuatro meses, sostiene la cabeza y sonríe espontáneamente. Se debe realizar la estimulación como un juego; colóquese frente a su hijo y háblele, muévase para que el niño le siga con la vista, déle un juguete o una sonaja para que losostenga en su mano; debe llamarlo siempre por su nombre. Durante la estimulación, lo más importante es la comunicación que usted establece con su hijo.
De los dos a los cinco meses, busca objetos o personas que hacen ruido. Haga sonar una campana o una sonaja para provocar su risa.
De los cuatro a los siete meses, se puede sentar solo. Aquí es recomendable que lo coloque frente a un espejo para quese vea, se platique y conozca su cuerpo, usted tiene que emitir sonidos para que el niño los repita. Adopte siempre una actitud afectiva y estable con él.
De seis a diez meses, empieza a hablar repitiendo sílabas sencillas cómo da, ma, pa; platique con él para que aprenda a repetir palabras sencillas.
De siete a doce meses, gatea, colóquele juguetes delante de él para que los alcance; tambiénempieza a decir no y lo reafirma moviendo la cabecita, enséñele a decir adiós con la manita, flexione sus deditos, hágalo que tome objetos o juguetes con sus dedos índice y pulgar; estimule a su niño aplaudiéndole o premiándole por sus esfuerzos.
De diez a doce meses, camina con ayuda, déle apoyo sosteniéndolo de una mano; enséñele a jugar con juguetes diciendo: "ten", "dámelo"; "toma"; recuerde queel cuidado y educación que le dé a su hijo en los primeros años, le ayudarán a tener un desarrollo y crecimiento adecuado para toda su vida. Esté alerta a sus deseos y demandas, escúchelo, déle confianza.
Todas las madres y padres aún sin saberlo, estimulan el desarrollo de sus hijos al acariciarlos, hablarles, cantarles, enseñarles a tomar objetos, a sentarse, a caminar, a diferenciar sabores,temperaturas, sonidos y en general, a relacionarse con el mundo que les rodea.

Estimulación Temprana
Para que estas enseñanzas tengan el mejor resultado y puedan llamarse estimulación temprana, deben iniciarse durante el embarazo, ya que el desarrollo de los niños comienza desde la gestación; si por algún motivo no se dio en ese momento, empiece lo más pronto posible a partir del nacimiento yrecuerde que los primeros cinco años de la vida son determinantes en el desarrollo del niño, porque durante ellos, tiene una enorme capacidad de aprendizaje.
Habla o lenguaje. Platique con él constantemente, en un tono suave y afectuoso, pero pronunciando correctamente cada palabra.
Física o motora. Estimule el movimiento de todas las partes de su cuerpo: déle objetos de diferentes formas,consistencias (duros o blandos) y texturas (lisos, ásperos) y deje que los manipule libremente, nunca le dé objetos peligrosos que puedan lesionarlo. Desde muy pequeño estimule y fortalezca los músculos de sus piernas, brazos, tronco, abdomen, cuello y cabeza, mediante masajes suaves y ejercicios que le enseñarán a usted en su Unidad de Medicina Familiar, durante las pláticas sobre estimulacióntemprana para que los practique con su hijo.
Retención o memoria. Estimule todos sus sentidos, la vista, el oído, el olfato, el gusto, el tacto y ayúdelo a asociar sus percepciones con personas, objetos, lugares, animales y hechos concretos.
Entendimiento. Esta capacidad al igual que la memoria y la inteligencia, las puede desarrollar mediante la lectura, la narración de cuentos e historias, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria Comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermería comunitaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS