Enfermeria Comunitaria

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Enfermería comunitaria
La enfermería comunitaria es la parte de la enfermería que desarrolla y aplica de forma integral, en el marco de la salud pública, los cuidados al individuo, la familia y la comunidad en el continuum salud-enfermedad. El profesional de enfermería comunitaria contribuye de forma específica a que los individuos, familia y comunidad adquieran habilidades, hábitos y conductasque fomenten su autocuidado en el marco de la atención primaria de salud (APS), la cual comprende promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, además de la prevención de la enfermedad.1
El término de enfermería en salud comunitaria se estableció recientemente y se considera una disciplina erudita de servicio cuyo propósito es contribuir de manera individual y colectiva apromover un nivel funcional óptimo del usuario o cliente mediante la enseñanza y prestación de cuidados.
Niveles de atención de salud

Qué es un nivel de atención?
Es un conjunto de establecimientos de salud con niveles de complejidad diferentes, necesarios para resolver con eficacia y eficiencia necesidades de salud de diferente magnitud y severidad.
Constituye una de las formas de la OMS, enla cual se relacionan con la magnitud y severidad de las necesidades de salud de la población.
Primer nivel
* Se atiende más o menos el 70-80% de la población.
* La severidad de los problemas de salud plantean una atención de baja complejidad con una oferta de gran tamaño y menor especialización y tecnificación de los recursos.
* Se desarrollan actividades de promoción y protecciónespecífica, diagnostico precoz y tratamiento oportuno de las necesidades de salud más frecuentes.
Funciones
* Creación y protección de entornos saludables
* Fomento de estilos de vida saludables
* Prevención de riesgos y daños
* Recuperación de la salud
* Análisis de la situación local, encuestas
Segundo nivel
* Este nivel se enfoca en la promoción, prevención ydiagnostico a la salud los cuales se brindaran acciones y servicios de atención ambulatoria especializado y de hospitalización a pacientes derivados del primer nivel o de los que se presentan de modo espontaneo con urgencias.
Sub-divisiones del segundo nivel
Tipo de atención I
Atención integral ambulatoria y hospitalaria, en cuatro
especialidades que pueden ser: medicina interna, ginecología,
cirugíageneral, pediatría, anestesiología con acciones de
promoción de la salud, prevención de riesgos y daños, recuperación
y rehabilitación de problemas de salud.
Tipo de atención II
Atención integral ambulatoria y hospitalaria con énfasis en la recuperación y rehabilitación de problemas de salud. (Mayor número de especialidades).
Funciones
* Las mismas que el anterior, empero, se realiza másénfasis en la recuperación.
Tercer nivel
* Este nivel se ubica a nivel del ámbito nacional y constituye el centro de referencia de mayor complejidad nacional y regional.
* Aquí laboran especialistas para la atención de problemas patológicos complejos, que necesiten equipos e instalaciones especializadas.
* En este nivel su categoría de los cuidados tienen el propósito de ayudar a losusuarios más graves.
* Son hospitales de mayor complejidad.
* Realizan más énfasis en investigación y docencia.

La familia
Según la Sociología la familia es un conjunto de personas que se encuentran unidos por lazos parentales. Estos lazos pueden ser de dos tipos: vínculos por afinidad, el matrimonio y de consanguinidad como ser la filiación entre padres e hijos.
En tanto la familiapuede diferenciarse según el grado de parentesco que presenten sus miembros. Así encontramos la familia nuclear que solo incluye a los padres y los hijos, la extensa que incluye además a los tíos, primos y abuelos, compuesta, que es solo padre o madre y los hijos y que se da cuando hay un vínculo de consanguinidad con alguno de los dos padres, mono parental, en la cual los hijos solo viven con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria Comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermería comunitaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS