enfermeria comunitaria

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
 Departamento de Articulación
Transversal de Ciencias de la Salud

NIVEL DE LA CARRERA: Licenciatura

CARRERA: Ciclo Complementario Curricular de la Linceciatura en Enfermería.

ASIGNATURA: Bases de Enfermería Comunitaria I

DOCENTE: Lic.Mg. Monica Schanz

TRABAJO : Diagnostico sociosanatorio

AUTOR/ES: Enfermera Montenegro Nancy.Enfermero Villagarcia Roberto.
Enfermera Zenteno Alejandra .







Introducción
Para la realización de este trabajo es muy importante conocer que el diagnostico sociosanitario nos va a brindar datos que se transformaran en información permitiendo establecer cuáles serán las necesidades de salud de una determinada comunidad , entendiendo porcomunidad al grupo de persona que interactúan con un relativo grado de armonía , tienen intereses y objetivos comunes , que comparten características sociales , culturales y económicas , que están sometidas a los mismos factores , tiene la misma regla de convivencia y los mismos problemas de salud .
Una vez conocido el problema de salud (cualquier situación de malestar, incapacidad, desequilibrio oenfermedad) se pueden establecer prioridades y formular objetivos de mejora.
Para poner en marcha nuestro trabajo hemos elegido la comunidad de Villa Sapito, ubicada entre las calles General Madariaga, Sánchez de Bustamante, Suipacha y Camino General Belgrano ubicado en la localidad de Lanús Este. Se elige esta comunidad porque a través de la observación se fueron detectando varios factores deriesgos como por ejemplo : Inseguridad , desempleo , esquinas con basurales , curtiembre limítrofes , pero además pudimos observar la presencia de numerosas instituciones que forman parte de esta comunidad .Convencidos que la salud es un derecho humano fundamental y un objeto social para el mundo entero , nos interesó conocer el funcionamiento de la atención primaria entendida como "Un mediopractico para poner al alcance de todos los individuos y familia de las comunidades , la asistencia de salud indispensable , de forma que resulte aceptable y proporcionadas a sus recursos y con su plena participación" .
Valoración
Factores Ambientales:Antiguamente esta comunidad era atravesada por un arroyo que hoy en día ya se encuentra pavimentado.
Villa Sapitose encuentra rodeada por curtiembres lo que hace que toda la zona sea invadida por un olor característico.
Las avenidas que rodean están comunidad son pavimentadas, aunque dentro de la villa se encuentran numerosos pasillos de tierra. Es un barrio muy humilde de casas precarias con paredes de ladrillos y techos de chapa, algunas pocas poseen techo de losa e incluso planta alta. Poseen aguapotable, no tienen red cloacal, poseen electricidad aunque no la pagan , tienen servicios de recolección de basura aunque se puedan observar esquinas con basurales .
Factores Biologicos: La edad promedio de esta comunidad es entre 30 y 40 años .Tienen tendencia al sobrepeso en un 60% de la comunidad encuestada. La mayoria de la poblacion vive en pareja, aunque solo el 30% está casada legalmente. Losantecedentes familiares más relevantes son el sobrepeso,la diabetes ,hipertensión arterial y el asma.El 50% tiene problemas odontologicos.
Grupo Familiar : El 100% de las familias encuestadas son familias numerosas de cuatro hijos o más; el 80% de los padres no termino la escuela secundaria. El 40% de la comunidad posee trabajo estable, solo un 20% se encuentra en relacion de dependecia (poseeobra social); un 50% vivió alguna situación de violencia de género y un 80% sufre directa o indirectamente problemas relacionados con las adicciones, un 40% sufre o sufrió problemas respiratorios y dermatológicos.
Relación con las Instituciones: Dentro de la misma villa se encuentra un templo evangélico, un centro comunitario donde funciona un comedor además enseña manualidades y tienen apoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria Comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermería comunitaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS