Enfermeria Comunitaria

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
ENFERMERIA COMUNITARIA EN VENEZUELA,
SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS.
AUTOR LIC. MARIA SERRANO DE AZUAJE
E-MAIL Pendiente.....
INSTITUCION Ministerio de Salud de Venezuela
________________________________________
INTRODUCCION

El desarrollo de Enfermería en Venezuela ha estado vinculado a los proceso sociales, políticos, económicos e históricos que se han gestado en el presentesiglo.

Este proceso evolutivo ha tenido una gran trascendencia en la formación del recurso humano de Enfermería que ha sido un factor determinante ante los nuevos retos que se plantean en la atención de salud de la población.

La Enfermería Comnitaria dirige sus acciones de promoción de salud y prevención de factores de riesgo con prioridad en los grupos más vulnerables como son los niños, lasmujeres y los ancianos en las comunidades urbanomarginales, rurales y postergadas en el marco de las políticas de salud del sector.

También se enuncian las estrategias que se están implementando en la formación del recurso profesional, a fin de dar respuestas adecuadas, eficaces y eficientes en el abordaje comunitario.
Seguidamente se plantean los aspectos relacionados con la situación desalud, la situación de Enfermería Comunitaria en Venezuela y las prospectivas de la Enfermería Comunitaria en el país, dando respuesta a los requerimientos del I Congreso Andino de Enfermería Comuntaria a celebrarse del 24 al 28 de Noviembre de 1997, en Santafé de Bogotá, Colombia.

En él se describe de manera general la situación del país desde el punto de vista demográfico y socieconómico, losaspectos más relevantes que inciden en la situación de salud, así como la reforma del sector; la situación de Enfermería Comunitaria, su campo de acción y los programas en los que interviene dentro del contexto de la Atención Primaria de Salud.

Para finalizar se presentan las prospectivas de Enfermería Comunitaria, basadas en el Plan de Acción Nacional para el Fortalecimiento de Enfermería enVenezuela.

I. PERFIL DEL PAIS
1.1 Aspectos socio-demográficos y económicos

La República de Venezuela de carácter democrático y representativo, se sitúa al Norte de América del Sur, forma parte del subconjunto andino, con una extensión territorial de 916.495Km2. Desde el punto de vista geopolítico, el país está conformado por un Distrito Federal, veintidos Estados y un bloque de setenta ydos Islas menores que conforman las Dependencias Federales. Los Estados se sub-dividen a su vez en Municipios, los cuales alcanzan un total de doscientos setenta y nueve a Nivel Nacional.

La población de Venezuela para el año 1994, se estimó en 21.377.426 habitantes y se calculó que para el año 2000 alcance aproximadamente 26.741.499 habitantes.

La estructura de población presenta una altaproporción de menores de quince (15) años de edad (38.3%) y sólo un 3.7% de 65 y +, a pesar de que la tendencia es hacia el decrecimiento del primer grupo y el incremento del segundo. La expectativa de vida para el venezolano en la actualidad es de 72.4.

La población femenina de quince (15) a cuarenta y nueve (49) años de edad representa el 23.1% de la población total.

El incrementopoblacional se ha sostenido básicamente en razón del crecimiento natural, ya que el saldo migratorio para el quinquenio en 1986-1990 ha representado dos (2) años negativos (1986-1990), y sólo un año (1987) con importante saldo positivo.
Desde el punto de vista socio-económico, la balanza de pagos para los tres primeros años del quinquenio (1986-1990) fué negativa, cambiando su tendencia en los últimosdos años.

El producto interno bruto (PIB) ha experimentado un incremento progresivo alrededor del 4% y el crecimiento del producto total (PIT) alrededor del 3%. Hay una desaceleración importante de la economía y la inflación sigue siendo el problema central que afronta la economía venezolana manteniéndose superior al 38% para 1994.

Las reservas internacionales presentaron su punto más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria Comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermeria comunitaria
  • Enfermería comunitaria.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS