ENFERMERIA cuidado de herida

Páginas: 13 (3126 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Cuidados de heridas y drenajes quirúrgicos
Definición
Herida es la respuesta a una agresión mecánica o traumatismo abierto que cursa con solución de continuidad en la piel o en las mucosas. La producción de una herida desencadena un síndrome inflamatorio, pérdida de sustancia, hemorragia, separación de los bordes y una serie de síntomas acompañantes que dependen del asiento topográfico y dela profundidad de las lesiones.

Clasificación
Se pueden clasificar según diferentes patrones:
• Atendiendo a su profundidad:
o Arañazo o desolladura. Afecta solo a epidermis.
o Herida superficial. Afecta hasta tejido celular subcutáneo.
o Herida profunda o complicada. Afecta a estructuras subdèrmicas (aponeurosis, músculos, nervios, vasos, etc.). Si existe afectación ósea se conoce comofractura abierta, por cuanto la afectación ósea es prioritaria sobre el resto de las lesiones concomitantes.
o Herida penetrante. Cuando el trayecto de la herida comunica cavidades naturales con el exterior (tórax, articulaciones, etc.) siendo además una herida perforante si ocasiona una solución de continuidad en las vísceras albergadas en aquellas cavidades.
o Heridas por empalamiento. Cuandoel agente traumático se introduce por los orificios anal o vaginal, dilacerando sus paredes.
• Atendiendo a su dirección, respecto al eje mayor del tronco, cabeza, cuello y extremidades, pueden ser longitudinales, transversales, oblicuas y espiroideas.
• Atendiendo a la forma que adoptan en la piel serán lineales, o con trayecto rectilíneo, arqueadas, o con trayecto arciforme, angulosas sidetermina dos trayectos rectilíneos continuos formando un ángulo, estrelladas cuando varios trayectos lineales realizan su intersección en un mismo punto, puntiforme si presentan un orificio circular de diámetro reducido y crateriforme cuando su diámetro va disminuyendo desde la superficie a la profundidad. Irregulares si no reúnen una forma determinada.
Heridas con colgajo o pediculadas cuandose caracterizan por el levantamiento de un territorio cutáneo que pierde sus conexiones con los planos profundos y que mantiene su unión con la piel próxima mediante un pedìculo más o menos estrecho. Cuando éstas afectan al cuero cabelludo se denominan scalp.
Heridas con pérdida de sustancia, cuando no existe pedìculo de unión con la piel circundante, creándose una amplia zona cruenta.
•Atendiendo a las características del agente productor o mecanismo de producción. Constituye el método más utilizado en clínica.
o Heridas punzantes. Ocasionadas por objetos terminados en punta afilada o cónica (punzones, estiletes,etc.).Su forma generalmente es circular o puntiforme y predomina la profundidad de la lesión con respecto a la extensión en superficie. Una variedad son las heridas por astade toro, cuyos bordes son desgarrados y contusos, produciendo graves destrozos titulares.
o Heridas incisas. Producidas por objetos con bordes cortantes o aristas afiladas (navajas, bisturís, vidrios, etc.) Sus bordes son nítidos, regulares y sin desgarros, localizándose sus lesiones específicamente en la zona de dehiscencia o separación tisular.
o Heridas contusas. Provocadas por el impactode objetos romos dotados de considerable energía cinética, mostrando bordes irregulares y de aspecto contuso con zonas necròticas, hemorragias intersticiales, etc.
o Heridas inciso contusas. Son heridas donde se entremezclan las anteriores formas clínicas. Sería el caso, por ejemplo, de las heridas producidas por un agente romo que golpea un sector cutáneo que descansa sobre un relieve óseo curvoo agudo (cráneo, ceja, etc.) que en realidad es el que actúa como elemento cortante.
o Heridas por arrancamiento o desgarro. Tienen el aspecto de una herida contusa y al ser producidas por mecanismos de tracción existe en ellas una gran separación entre sus bordes. Se originan generalmente en accidentes industriales como consecuencia de tracciones cutáneas fortuitas desarrolladas por poleas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuidados de enfermeria en heridas
  • Cuidado de heridas
  • Cuidado de herida
  • Cuidado de las heridas
  • Cuidado de heridas
  • CUIDADO DE LAS HERIDAS
  • cuidados de heridas
  • cirugia,heridas , drenajes y sus cuidados de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS