Enfermeria.doc

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
LA HISTORIA DE LA ENFERMERIA
En lo largo de la historia la enfermería ha sido indispensable para mantener la salud y su participación comenzó ante una explosión de enfermedades infecto-contagiosas, período que estuvo marcado por el cambio de vida. La mujer hacia uso de la naturaleza, como el agua para la higiene, las pieles para el abrigo, las plantas y el aceite para la alimentación y lasmanos, elemento muy importante de contacto maternal, para transmitir bienestar. En la sociedad babilónica la lucha contra la enfermedad era responsabilidad de los sacerdotes o escribas, hombres cultos que vivían en los templos y eran mantenidos por el pueblo. Estaban también los cirujanos, considerados como clase inferior a los sacerdotes y escribas, éstos actuaban como sanadores realizando técnicasquirúrgicas simples. Los hebreos lograron avances en la práctica de la higiene, el saneamiento y la prevención sistemática y organizada de las enfermedades. Para ellos la religión y la medicina estaban combinadas y la responsabilidad de la salud pública recaía en los sacerdotes-médicos. Las fuentes históricas de la asistencia a la salud egipcia son los papiros, equivalentes a las tablillas deMesopotamia. En los papiros se explica la preparación de medicinas e intervenciones.
La asistencia sanitaria egipcia fue al mismo tiempo mística y empírica, existían dos grupos que se ocupaban al mismo tiempo de los enfermos, aunque de distintas formas por un lado los sacerdotes y por otro los médicos técnicos. Campo que se dejaba completamente en manos de las parteras. En Grecia, los cuidados de lasalud eran practicados por diferentes grupos, todos ellos elaboraron un concepto de enfermedad de forma racional, despreciando las creencias, poderes y saberes sobrenaturales y considerando solamente la intelectualidad.
Se podría considerar a los diferentes tipos de cuidadores griegos los cuales eran esclavos y ayudantes de los médicos técnicos. En Roma, los cuidados médicos los prescribía en unprincipio el PATER FAMILIAE, sustituido posteriormente por el SIERVUS MEDICUS que solía ser griego, por lo que la medicina era considerada una práctica de esclavos y no de personas de condición libre. En general el cuidado del enfermo lo asumían los esclavos y sirvientes (hombres y mujeres) de la casa, mientras los NOSOCOMI (clase de ordenanzas) eran los encargados de asistir a los enfermos enlos hospitales romanos.
Conforme al paso del tiempo, de una simple labor se convirtió en un oficio con técnicas específicas y finalmente adquirió el nivel de profesión sucediendo a partir de la Segunda Guerra Mundial, donde adquirió mayor importancia.Y recientemente la actitud con que se practica la enfermería se ha identificado con los cinco puntos de la profesionalidad:
1. Organizacionesprofesionales.
2. Autorregulación.
3. Creencia en el servicio al público como parte esencial de la profesión.
4. Compromiso con la profesión.
5. Autonomía.

FLORECIA HYGTHIGALE

Nacida el 12 de mayo de 1820 en Italia, Florencia considerada la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de la enfermería dedicándose a promover su profesión, fundando su primeraescuela de enfermería en 1860 en el hospital de santa tomas con 15 alumnos.
1883 la reina victoria le otorga la Royal Red Cross.
1907 primera mujer condecorada con la Order of Merritt.
Su sueño de poder asistir a los enfermos y a enfrentarse a sus padres que decían que su hija se tenia que hacer cargo a las labores de su casa el uno que la apoyaba en todo esto era su abuelo materno, buscando apoyoa un amigo cercano de la familia de Samuel quien estaba enamorado pero ella nunca se caso ya que su prioridad su vocación a ayudar a los enfermos.
Recordada por su trabajo de enfermería durante la guerra de Crimea además le gustaba las matemáticas especialmente las estadísticas, bajo la influencia de su padre se familiarizo con los clásicos, Euclides, Aristóteles, Biblia y Temas Políticos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria.doc,
  • Lecturas Complementarias Xvi Congreso De Enfermeria.Doc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS