Enfermeria En Argentina

Páginas: 16 (3813 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
EL DESARROLLO DE LA ENFERMERÍA EN EL PAÍS
Antecedentes de la Asociaciones
Las enfermeras producto de la instrucción formal egresaron a partir de 1886, fecha en que se creó la primer Escuela de Enfermeras como iniciativa de la Dra. Cecilia Grierson. La formación de enfermeras, desde proyectos distintos con requisitos diversos como también lo fueron los programas de estudio, las condiciones deingreso y los títulos ofrecidos, conformaron un grupo numeroso y heterogéneo de trabajadoras, absorbidas por las instituciones asistenciales existentes.
La preocupación por la búsqueda del desarrollo profesional de las enfermeras a través de la asociación de pares, partió de la intervención de Monseñor Miguel de Andrea (1935), quien cumpliendo un deseo del Papa Pío XI convocó a un grupo deenfermeras católicas, para señalarles la necesidad de fundar una Asociación de Enfermeras. Así nació la Federación de Asociaciones Católicas de Enfermeras integrada por, el Sindicato Católico de Enfermeras y la Asociación de Samaritanas y Enfermeras Católicas egresadas de la Cruz Roja Argentina.

Entre sus objetivos figuraba:

* el fomento de la cultura intelectual, moral, profesional y social
* ladefensa de los derechos e intereses profesionales, intelectuales y sociales de sus afiliadas y
* la ayuda moral entre las asociadas.

Esta Federación fue adherida al Comité Internacional Católico de Enfermeras y Asistentes Medico Sociales (C.I.C.I.A.M.S.)
Con la organización del movimiento obrero en 1946, el gobierno le ofreció a esta Federación el reconocimiento gremial para un sindicato deenfermeras, con la condición de que, suprimiera la palabra católicas, admitiera a todas las enfermeras sin distinción y adoptara los postulados oficiales. El Consejo Superior de esa época, presidido por la Sra. Inés Ayerza de Magnanini rechazó dicha propuesta. Motivo por el cual se conforma el gremio de los trabajadores de la Sanidad (ATSA) para asumir la defensa de los intereses gremiales deEnfermería.

En 1947 se modificaron los estatutos de la Federación y se convirtió en Asociación Católica de Enfermeras (A.C.E.) adherida a la Federación Católica de Empleadas y en el plano internacional, al C.I.C.I.A.M.S. Esta Asociación desempeña en la actualidad una activa labor, admite entre sus socias enfermeras de distintas religiones y está vinculada con varios organismos internacionales yorganizaciones no gubernamentales de bien público. Sus lazos con A.E.C.A.F. y con la Federación Argentina de Enfermería (F.A.E.) son profundos porque muchas de sus afiliadas tuvieron activa participación en la organización de ambas. A la Asociación Católica de Enfermeras . le corresponde la iniciativa de haber establecido en el País la celebración del Día de la Enfermera, el 21 de noviembre, bajo laadvocación de la Virgen de los Remedios. En acuerdo con la Asociación de Enfermeras Diplomadas se logra la Resolución Ministerial del M.S.P.N Nº 3197 de 24 de octubre de 1957
INICIO DE LA ORGANIZACIÓN PROFESIONAL
Asociación Argentina de Instructoras de Enfermería
Según el testimonio de enfermeras que vivieron las instancias cercanas a la organización profesional que nos ocupa, la participación decuatro enfermeras argentinas en el IV Congreso Regional de Enfermería, realizado en Río de Janeiro (Brazil) por la O.S.P./O.M.S. en 1953, impactó de tal manera en el ánimo y en el amor propio de nuestras representantes, que en su viaje de regreso (en el barco) decidieron convocar a su llegada, al resto de las colegas, a los efectos de nuclearse en un organismo que las representara y que lespermitiera participar, al igual que las enfermeras de los otros países de la región, en la solución de los problemas de salud de su comunidad.

Refiere Teresa María Molina, en su libro Historia de la Enfermería Argentina, que en 1953 no existía en el País una organización que agrupara únicamente a enfermeras profesionales y que, de acuerdo con las recomendaciones del IV Congreso Regional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de enfermeria comparacion argentina
  • Historia De La Enfermeria Argentina
  • Historia De La Enfermeria En Argentina
  • Profesionalización de enfermería en Argentina
  • Situación De La Enfermería En Argentina
  • Desarrollo De La Enfermeria Argentina
  • Comparacion leyes de enfermeria de la republica argentina
  • ESCUELA DE ENFERMERIA CRUZ ROJA ARGENTINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS