Enfermeria En El Contecto De Las Ciencias Humanas

Páginas: 21 (5021 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
ENFERMERIA EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS HUMANAS

     I.        BREVE RESEÑA DE ENFERMERIA

En el recorrido transversal de los saberes, desde Florence Nightingale a la actualidad, varias teorías de enfermería sustentan en sus postulados que “…la enfermería es ciencia y arte…”, se destaca el cuidado como objeto de estudio y razón de ser de la Enfermería.

La Enfermería es una cienciareconocida desde mediados del siglo pasado y posee un cuerpo teórico conceptual propio, que sustenta sus principios y objetivos, y que se encuentra en constante renovación a través de la investigación científica; posee además, un método científico propio de actuación -el Proceso de Atención de Enfermería- que incluye técnicas y procedimientos particulares, dirigidos al cuidado de la salud de laspersonas.

A través de los tiempos, la enfermería ha ido desarrollando el contenido de su función como lo han hecho la medicina y otras profesiones, por lo que hoy día su historia puede dar razones de esta evolución, que se ha hecho irreversible para convertirse en una profesión sin perder la originalidad de su esencia: el cuidado. De acuerdo con los historiadores, la enfermería como actividad, haexistido desde el inicio de la humanidad, pues dentro de la especie humana siempre han existido personas incapaces de valerse por sí mismas y siempre se ha visto la necesidad de cuidar de ellas.

   II.        CIENCIA

La ciencia es una capacidad  adquirida  y exclusiva de la especie humana, surgida de la necesidad  del hombre de conocer los   procesos  con los que está Interconectado. En la ciencia de la enfermería  existe una nueva interrelación  que hace que la enfermería sea coherente: el fenómeno interactivo entre.
¿LA ENFERMERIA ES UNA CIENCIA PORQUE?

      Utiliza el método científico.

      Posee modelos conceptuales  propios como resultado  de la investigación.

      Produce investigación científica propia.

      Sus enseñanzas y sus prácticas son realizadas por profesionales.  III.        DEFINICION:

La enfermería es la ciencia y el arte del cuidado, es tomar contacto con el otro: con el que sufre un padecimiento o que goza de pleno bienestar, con su familia y con los colectivos humanos en el contexto cultural y social donde vive, se desarrolla y muere. El cuidado busca satisfacer las necesidades del ser humano para mantener y promover la vida.

IV.FUNDAMENTO DE LAENFERMERIA

La Enfermería tiene como fundamento una teoría que guía su práctica. El enfermero/a emplea las fuerzas de esa teoría en sus actividades asistenciales diariamente, aunque quizás no lo reconozca como tal. Leonardo da Vinci: planteó que “…la práctica sin la teoría es como el hombre que sale a la mar sin mapa, es un barco sin timón…”.

Al aplicar el método científico de actuación (Procesode Atención de Enfermería) el profesional debe reconocer a la persona, la familia o grupo social, en su contexto y características individuales para realizar una valoración holística adecuada que le permita identificar sus necesidades afectadas, para ello crea un plan de cuidados que ayude a satisfacer esas necesidades. Estas deben estar dirigidas a mantener y preservar la integridad física, suscreencias y valores personales.

El enfermero/a asume además, la responsabilidad en el Proceso de Atención de Enfermería, como necesidad que tiene esta especialidad profesional de elaborar y reflexionar sobre su propia filosofía (creencias y valores de la profesión, incluye también una búsqueda constante de conocimientos).

·         LA ENFERMERIA COMO UN ARTE

El arte de la enfermería, es el másimaginativo y creativo sentido del conocimiento al servicio del ser humano. Para ello el profesional de enfermería debe integrar los conocimientos de las artes, las humanidades, las ciencias sociales y conductuales en la asistencia humana.

La práctica de Enfermería puede ser concebida como un campo de experiencia, donde se incluyen las creencias y los valores arraigados en lo esencial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia enfermeria
  • humanidad en enfermeria
  • enfermeria humanista
  • La Ciencia Humana
  • Ciencias humanas
  • ciencias y humanidades
  • ciencias humanas
  • ciencias y humanidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS